Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Voyager I primer objeto humano en traspasar frontera de Sistema Solar

Redacción Zona Líder

Este jueves la NASA declaró oficialmente que el Voyager 1 abandonó nuestro sistema solar, siendo el primer objeto humano en llegar al espacio interestelar.

La sonda fue lanzada al espacio hace 36 años y está a 19.000 millones de kilómetros de distancia de nuestro sol.

Las dudas respecto a si el Voyager había salido o no del sistema solar se deben a que la zona de transición, donde el sol deja de tener influencia y la nave entra al espacio interestelar, no era como los científicos habían predicho.

Algunas mediciones entregaban el comportamiento que los investigadores esperaban, sin embargo otros datos eran ambiguos y consistentes con que el Voyager todavía estaría bajo la influencia del sol.

Para llegar a una determinación faltaba una medición de densidad de plasma, que es mucho más alta fuera del sistema solar que adentro.

Los investigadores D. A. Gurnett, W. S. Kurth, L. F. Burlaga y N. F. Ness recolectaron los datos sobre plasma enviados por el Voyager entre abril y mayo de 2013, descubriendo abruptos cambios en la densidad de plasma consistentes con la interacción entre el material que viene del sol y la materia del espacio interestelar.

Esto significaría que el Voyager efectivamente traspasó la frontera y es el primer objeto humano en salir de nuestro sistema.

"Al abandonar la heliosfera y navegar por los mares cósmicos entre las estrellas, Voyager se ha unido a la historia de la exploración: la primera vuelta a la Tierra, los primeros pasos sobre la Luna", ha indicado el jefe científico de la misión, Ed Stone.

Video: