Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Tormenta Solar causará fallas en las telecomuncaciones este sábado

Redacción Zona Líder

Este sábado 2 de abril las telecomunicaciones en todo el mundo podrían sufrir algunas fallas debido a la alerta de una tormenta solar que afectará al planeta, según reportaron el Centro Espacial de Pronóstico del Tiempo de Estados Unidos en Boulder, Colorado, y el Centro Espacial de Operaciones Meteorológicas de la Oficina de Meteorología del Reino Unido.

El pronostico indica que debido a esta tormenta geomagnética, las aves migratorias que se trasladan hacia el norte y otros animales podrían confundirse, además de experimentarse problemas menores con satélites, problemas de comunicación en radios, celulares y sistemas de geolocalización como los GPS..

“Se prevé que, en las primeras horas del 2 de abril, llegará a la Tierra una corriente de partículas de alta velocidad desde el agujero coronal 67”, informó la Oficina de Meteorología.

Las tormentas podrían llegar al nivel G2 de una escala de cinco escalones, lo que significaría que la aurora boreal podría verse en Nueva York y que podrían dañarse algunos transformadores eléctricos.

LÍNEAS MAGNÉTICAS

Vistos a través de telescopios de rayos X, los agujeros coronales pueden parecer manchas oscuras enormes en los remolinos de la atmósfera del sol. Son lugares donde las líneas magnéticas del sol no vuelven a la superficie.

¿CÓMO FUNCIONA?
Si uno junta la punta de los dedos, forman un arco: eso es lo que hacen las líneas magnéticas en el sol. Si se separan los dedos, quedan posicionados hacia afuera. Eso es lo que ocurre con las líneas magnéticas cuando se abre un agujero coronal.

El viento solar, una corriente de partículas cargadas proveniente del sol, sale con más velocidad de los agujeros coronales. Cuando los agujeros apuntan a la Tierra, el planeta se ve atrapado en vientos aún más fuertes y aumenta la probabilidad de que haya tormentas magnéticas.

TRES FASES DE LAS TORMENTAS SOLARES

Las tormentas solares que se dirigen a la Tierra tienen tres fases, aunque no todas tienen por qué darse en una tormenta.

En primer lugar, aparecen las erupciones solares: los rayos X y la luz ultravioleta ionizan la capa superior de la atmósfera, interfiriendo con las comunicaciones por radio.

Después llega la tormenta de radiación, que puede ser muy peligrosa para los astronautas.

Y por ultimo, tenemos la eyección de masa coronal, una nube de partículas cargadas que puede tardar días en alcanzar la atmósfera terrestre. Cuando lo hace, las partículas solares pueden interactuar con el campo magnético de la Tierra, provocando fuertes fluctuaciones electromagnéticas.