Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Todos listos para observar la lluvia de meteoros más intensa del año

Redacción Zona Líder

A partir de la noche de este jueves y hasta llegar a su mayor plenitud en la madrugada del sábado 14 de diciembre, se presentará el paso de las gemínidas, la lluvia de meteoros más intensa del año.

En espacios abiertos como en las zonas rurales, en La Rumorosa o la Laguna Salada este espectáculo natural promete ser impresionante y que podrá observarse en toda la región .

Las gemínidas provienen de un pequeño asteroide llamado Phaethon 3200, que pasa bastante cerca del Sol. Su cola de polvo y residuos compone las gemínidas. La Tierra pasa por la trayectoria de los residuos cada diciembre.

Normalmente, la lluvia arroja un número estimado de 120 meteoros por hora, lo que la convierte en la segunda más importante del año tras las Cuadrántidas, salvo sorpresa de alguna que otra lluvia, como las Leónidas o las Perseidas.

Órbita del asteroide Faetón, responsable de la lluvia de Gemínidas

Las Gemínidas es una lluvia fácil del ver desde el hemisferio norte, por lo que podremos disfrutar de ella durante toda la noche. Es una de las pocas lluvias cuya salida del radiante coincide con la puesta de Sol, por lo que se observa prácticamente durante toda la noche.

¿De dónde viene?

Las Gemínidas es una lluvia bastante curiosa, pues no procede precisamente y en estos momentos de un cometa, sino de un asteroide denominado Faetón (Phaeton). Pero ¿cómo puede ser esto? Los asteroides son rocas que van desde pocos metros de diámetros a varios cientos de km, pero no están rodeados de hielo. Entonces, ¿de dónde proceden las partículas que chocan con la Tierra?

¿Pero en verdad es este asteroide el que trae la lluvia?

Precisamente el satélite IRAS (Infrared Astronomical Satellite) que estudiaba el cielo en el infrarrojo en busca de galaxias en formación y de discos de polvo entorno a las estrellas, donde se forman los planetas, entre otras cuestiones, fue quien detectó por primera vez el asteroide Faetón en 1983 gracias a Simon F. Green y John K. Davies -fue el primero que se detectaba con un satélite artificial-, y se descubrió que la lluvia de las Gemínidas procedía de este asteroide.

Era la primera vez que un asteroide dejaba una lluvia de meteoros sobre la Tierra.

Faetón se denomina así en honor del hijo del Dios del Sol Helios, y es el cuarto asteroide que más cerca pasa del Sol, a solo 21 millones de km, o lo que es lo mismo, a menos de la mitad de la distancia de la máxima aproximación de Mercurio al Sol. Faetón es un asteroide de la familia de los Apolos, de 5 km de diámetro, cuya distancia máxima está más allá de la de Marte, pero que se interna además en la de la Tierra, Marte, Venus y Mercurio.

Visibilidad

Los meteoros de las Gemínidas suelen ser brillantes y en ocasiones numerosos, de velocidad moderada a unos 35 km/s. Pueden alcanzarse los 120 meteoros/h. En 1996, se contempló este número durante 36 horas. Se observan durante toda la noche del máximo (noche del 13 al 14 de diciembre).

El único inconveniente es que ese día la Luna está prácticamente llena, aún así, es posible ver los meteoros más brillantes.

El mejor momento para observar la lluvia es a partir de las 12 de la noche del viernes 13 y hasta antes del amanecer del sábado 14 de diciembre.

Video: