Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Revelan la verdad sobre supuesto terremoto en California este jueves

Redacción Zona Líder

Por años se ha pronosticado que un sismo devastador pegará en California y que la causa estaría en la mítica falla de San Andrés, la cual produciría un terremoto de hasta 8.0 de magnitud en la escala de Richter.

Este escenario es una posibilidad real y ha sido aceptado por los científicos, sin embargo, hasta la fecha no existe una persona o un método que pueda pronosticar con exactitud cuándo sucedería este movimiento.

Lo anterior ha dado lugar al surgimiento de una serie de profecías apocalípticas y de charlatanes que aseguran conocer la causa y el momento exacto en el que un terremoto devastará a California en Estados Unidos y a Baja California en México.

La supuesta fecha para el "big one" o el gran terremoto de magnitud 9.8 sería este jueves 28 de mayo de 2015, aproximadamente a las 4 de la tarde, esto según un supuesto "estudioso" llamado Frank Hoogerbeets, quien a través de Ditrianum Media, publicó el pasado 29 de abril en Youtube un video de 24 minutos en el que asegura que un sismo sacudirá la costa oeste de Estados Unidos, incluso dos puntos por encima del desastre que cobró miles de vidas en Nepal.

Según Hoogerbeets, en este video que ya ha sido visto por más de medio millón de personas, el terremoto ocurrirá supuestamente cuando se dé el alineamiento de cinco planetas con la tierra.

Lo curioso del caso es Hoogerbeets, cuya voz narra el video, indica que este acontecimiento le fue revelado por medio de espíritus, y hace referencia a Nostradamus en donde habría escrito: "El temblor muy fuerte en el mes de mayo, Saturno, Capricornio, Júpiter, Mercurio en Tauro. Venus también, Cáncer, Marte en Virgo, granizo caerá más grande que un huevo".

LA CIENCIA RESPONDE Y PONE EN SU LUGAR A LOS CHARLATANES

Para ponerle fin al juego de las adivinanzas, el reconocido astrónomo Phil Plait trabajó en un sencillo modelo matemático que explica por qué no hay forma de que los planetas alineados afecten el comportamiento de la Tierra.

Según los números, los planetas del Sistema Solar está tan separados entre sí, que su fuerza gravitacional al estar alineados sería equivalente a 2% de la influencia que ejerce la Luna en nuestro mundo; es decir, algo insignificante.

Dicho de otra manera, la Luna tiene una fuerza gravitacional 50 veces mayor que la de todos los planetas alineados y considerando que nuestro satélite natural siempre ha estado ahí —y seguimos intactos—, parece que no hay razón para preocuparse.

Si acaso, la marea mostraría cambios, pero visibles únicamente bajo un análisis sumamente detallado. Además, el concepto de "alineación" que usan los charlatanes no es el mismo que seguramente te viene a la cabeza, con todos los planetas formando una misma línea.

El acuerdo científico es que una alineación de planetas (agrupación planetaria) significa que se encuentran del mismo lado del Sol, en un cuadrante cercano. Así que, si alineados no tienen poder sobre la Tierra, nuestros vecinos planetarios son aún menos molestos al estar repartidos en el espacio.

Pero lo más significativo de este asunto es que el mismo Phil Plait confirmó que ni siquiera existe una alineación de planetas programada para este jueves 28 de mayo de 2015.

PREVENIR ESCENARIOS ES CLAVE

Consultado por ZonaLíder.com, el reconocido sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), maestro Luis Mendoza Garcilazo, señaló que pronunciamientos como el de Frank Hoogerbeets, no merecen ni el más mínimo comentario ya que son una serie de "razonamientos" que carecen de total fundamento científico.

Mendoza Garcilazo insistió en que no existe un mecanismo al momento que pueda predecir de manera efectiva un terremoto, y que mientras ese método no exista, lo que queda es trabajar para prevenir y educar a las personas sobre cómo responder en caso de que se presente una situación de este tipo, ya que hasta el más pequeño detalle puede marcar la diferencia en una situación de emergencia.

"Este tipo de rumores, me parece más una forma de vender el estreno de la película de la falla de San Andrés", señaló Mendoza Garcilazo.

PUBLICIDAD PARA LA PELICULA DE THE ROCK

El tema sobre el tan adelantado terremoto en California o el "big one" ha retomado difusión en medios de comunicación y redes sociales debido a que este viernes 29 de mayo se estrena la película "Terremoto: La Falla de San Andrés", protagonizada por el célebre actor y ex luchador Dwayne Johnson "The Rock", la cual recrea un escenario en donde llega el momento de enfrentar el temido momento en que ocurra el gran sismo.

Fuera de la clásica historia de héoes y ficción que plantean las producciones de Hollywood, esta película puede ayudar a que la gente no olvide que la posibilidad de una catastrofe puede ocurrir en culquier momento.