Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

OMG el nuevo juego malicioso de Facebook que hace mal uso de tus datos

Redacción Zona Líder

Siempre que surge un nuevo juego o app viral en Facebook, necesitas tomar tus precauciones ya que la mayoría de estas aplicaciones están diseñadas para recolectar tus datos personales instalados en la plataforma y luego venderlos al mejor postor, que van desde distribuidores de publicidad, hasta prácticas propagandísticas como sucedió con el escándalo de Cambridge Analytica este año.

El más reciente caso es un app de la categoría de Juegos Instantáneos de Facebook llamada “OMG”, que promete revelar con solo unos clicks respuestas a preguntas prácticamente existenciales como “¿Quién es el amor de tu vida?”, “¿Cuál es la parte más bella de tu cuerpo?”, “¿Iré al cielo o al infierno?”, “¿Cuántas personas están enamoradas de ti?”, o lo más reciente, en donde te ofrece una supuesta descripción de tu personalidad.

Después ofrece publicar tus resultados directamente en tu cuenta de Facebook para que todos tus amigos lo vean, la app invita a jugar a todo aquel dispuesto a probar suerte. De acuerdo con la aplicación, más de 160 millones de personas la han usado y sigue en aumento.

Desde la página de inicio OMG de Facebook se lanza una advertencia:

“Tus amigos, tus conexiones y las personas con las que juegues podrán ver tu actividad en el juego. El juego tendrá acceso a la información pública de tu perfil y a las personas que conoces que también lo juegan. Es posible que el juego te envíe mensajes con novedades consejos y otra información”.

Al hacer click en “Jugar” te abre una lista de preguntas que OMG está lista para responder. El juego presume usar tus datos, tu actividad o tus imágenes para responder las preguntas y obtener cierta credibilidad, pero lo cierto es que las respuestas son bastante aleatorias y puedes obtener varias de una misma pregunta.

El juego te indica cuáles son las preguntas más populares hasta arriba de la lista, seguida de las que están en tendencia. Puedes jugar y publicar cuántas veces quieras.

Además, OMG obtiene acceso a tu mensajería y te envía por Facebook Messenger sugerencias para que sigas jugando.

¿De dónde viene OMG el juego viral de Facebook?

La empresa que se atribuye la creación de OMG lleva el nombre de Supergene, y de acuerdo con su fanpage de Facebook, es una compañía de tecnologías de información radicada en Filipinas. Su fanpage registra poca actividad y su post más antiguo se remonta al 11 de mayo. Tan solo cuenta con 5 “Likes”.

OMG también tiene su fanpage, aunque el caso es similar. La actividad se reduce a tres posts, aunque ésta sí cuenta con casi 40,000 Likes y contando. Además de varios comentarios realizados por usuarios, aunque ninguna respuesta por parte de algún administrador de la página.

Ninguna de las fanpages refieren a una página web, pero en la sección de información encontramos una cuenta de correo y usando el dominio dimos con esta página, que es nada más un display vertical con una serie de imágenes que podrían ser otros juegos creados por la compañía, pero sin ningún link activado, secciones o apartado de información sobre la empresa. Solo otro correo de contacto.

Aunque no existe por el momento ninguna alerta de alguna empresa de seguridad cibernética o del mismo Facebook acerca del uso de OMG, este juego instantáneo cuenta con todos los atributos de las apps maliciosas en la plataforma que se usan para robar datos para luego usarlos o venderlos, así que la recomendación es que no la uses, o si ya lo hiciste, eliminarla yendo a “Configuración”, luego hacer click en “Juegos instantáneos”, seleccionar OMG y luego hacer click en “Eliminar”.

Tristemente Facebook te advierte que OMG ya tiene tus datos y los conservará, aunque no podrá monitorear más tu actividad ni enviarte notificaciones. Algo es algo.