Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Murió a los 94 años inventor del rifle AK-47 o cuerno de chivo

Redacción Zona Líder

El diseñador de armas ruso Mijaíl Kaláshnikov, inventor del fusil AK-47, que actualmente es el arma más utilizada del mundo, murió este lunes a los 94 años en un hospital de la república rusa de Udmurtia.

"Hoy nos llegó una triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a los 94 años de edad el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov", escribió en su página de Facebook Víctor Chulkov, portavoz del presidente y Gobierno de Udmurtia.

El arma es conocida en México con el nombre de 'cuerno de chivo', y en su país natal, Rusia, con el nombre de Kalashnikov.

El AK-47 -siglas de "Avtomat Kalashnikov" y el año que comenzó a producirse, es el favorito de guerrillas, terroristas y los soldados de muchos ejércitos. Hay aproximadamente 100 millones de ejemplares dispersos por el mundo.

Kaláshnikov permanecía ingresado desde el pasado 17 de noviembre en el Centro Clínico y Diagnóstico de la República de Udmurtia, donde se le sometió a terapias intensivas por una hemorragia estomacal.

Anteriormente, Kaláshnikov, quien no se encontraba bien desde marzo pasado y no acudió al trabajo desde entonces, fue hospitalizado en varias ocasiones por distintos problemas de salud.

Las autoridades sanitarias de Udmurtia, donde residía el diseñador y donde se encuentra la fábrica de armamento, confirmaron que Kaláshnikov sufría diferentes dolencias.

A finales de octubre, Kaláshnikov escribió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para denunciar la mala gestión de la fábrica por parte de su actual directiva.

Debido a su delicado estado de salud sus hijos dejaron de mantenerle al tanto de las operaciones en la fábrica, como cuando el Ejército ruso anunció en 2011 que dejaría de comprar fusiles Kaláshnikov por excesos de existencias en sus arsenales.

Kalashnikov fue el creador del fusil automático que durante más de medio siglo no ha sido superado en calidad. "Será el primero a la mano de la persona que quiera el mejor rifle" , dijo hace 30 años.

En 1947 diseñó su más famosa arma, AK-47 y desde entonces más de 70 millones de unidades han sido fabricadas, incluso es el fusil más utilizado en la actualidad por las agencias de seguridad de más de una centena de países.

La simplicidad comparativa del AK-47 lo hizo fácil de fabricar, así como fiable y fácil de mantener, por lo que se convirtió en la emblemática arma soviética de la segunda mitad de este siglo.

El auténtico AK-47 pesa 4.3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros (mm), la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7.62 mm.

La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Kaláshnikov afirmó que en su arma nada sobra: "Cada una de las nueve piezas pide que la instalen en el lugar que está destinado solo para ella" .

El fusil es tan simple que en la desaparecida Unión Soviética enseñaban a armarlo y desarmarlo en las escuelas primarias. El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean perjudicadas.

Aunque honrado por el Estado, Kalashnikov hizo poco dinero de su arma, ya que años después él dijo una vez que hubiera diseñado una cortadora de césped.

Con frecuencia Kalashnikov decía no sentirse compungido por su contribución al derramamiento de sangre.

"Duermo bien. La culpa es de los políticos, por no lograr llegar a un acuerdo y recurrir a la violencia" , afirmó en 2007.