Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Mito o leyenda: ¿Existe un dispositivo para robar laptops de los autos?

Redacción Zona Líder

Que te roben la laptop de tu auto es una situación que se llega a presentar, lamentablemente con cierta cotidianeidad, sin embargo el hecho está rodeado de rumores, mitos y/o leyendas urbanas que se propagan con facilidad por las redes sociales hasta convertirse en una supuesta "verdad".

La gran interrogante que todos se plantean es: ¿Existe realmente un dispositivo que detecta las computadoras portátiles al interior de un automóvil?

En cualquier lugar de nuestro estado, por lo general el robo de estos dispositivos se da en los alrededores de los centros educativos, a las afueras de restaurantes o centros comerciales.

En Mexicali, sobre Bulevar Benito Juárez, frente a la UABC, se rumoraba que algunas personas se la pasaban recorriendo las calle aledañas con un aparato "detector" hasta encontrar un automóvil en donde se encontrara una computadora, lo mismo se decía en la Unidad central de la UABC en Tijuana. Sin embargo, a pesar de no comprobarse plenamente, el mito y la creencia se incrementaban.

¿ES POSIBLE DETECTAR UNA COMPUTADORA DENTRO DE UN AUTOMOVIL?

En julio del 2009, la policía de Indonesia detuvo a una banda de ladrones de carros, los cuales llamaron la atención de las autoridades por traer consigo un aparato llamado “amplificador inductivo de tonos”.

Según reportes de El Sol de Indonesia, la policía afirmó que este dispositivo era utilizado para detectar laptops, lo cual se expandió de inmediato a través de internet y redes sociales.

El “amplificador inductivo de tonos, es un dispositivo, más o menos del tamaño de un cepillo para el cabello, y puede usarse para detectar a distancia cualquier cable que tenga corriente en un momento dado.

Técnicamente hablando, un amplificador de este tipo sí podría detectar una laptop, siempre y cuando su dueño la hubiera dejado encendida, y siempre y cuando estuviera a menos de 20 centímetros del detector.

No obstante, por lo general cuando se deja una laptop en el carro lo más probable es que esté apagada, por lo que el amplificador inductivo de tonos resultaría inútil.

¿Y SI ES INUTIL, PARA QUE LO LLEVABAN LOS LADRONES?

El amplificador inductivo será impráctico para detectar laptops, pero sí puede utilizarse para encontrar los cables de las alarmas e inmovilizadores, y de esta manera abrir de manera más sencilla un automóvil.

Si le damos el beneficio creativo a uno de estos "tecolines" que se dedican a quebrar ventanas para ver qué se encuentran, podríamos imaginar que alguno de ellos utilizara un nodo Wi-Fi o un dispositivo Bluetooth, y esperar a que la laptop escondida en la cajuela de un carro cercano se conectara, de no ser por que las laptops apagadas no hacen ese tipo de conexiones.

EQUIPO PARA DETECTAR APARATOS ELECTRONICOS

El equipo para detectar aparatos electrónicos existe desde hace décadas. Durante los años de La Guerra Fría, en que el espionaje y el contraespionaje tenían una importancia crucial y un poco de paranoia, era algo francamente saludable, contar con un dispositivo conocido como “detector de empalmes no lineales”, el cual era utilizado para “escanear” los cuartos donde se sospechaba que pudiera haber dispositivos de espionaje escondidos.

El detector de empalmes no lineales, con un aspecto similar al de un detector de metales, detecta a la frecuencia armónica con la que una onda de radio rebota en un empalme de semiconductores, como el utilizado en cualquier dispositivo electrónico. Ya sea que el dispositivo esté encendido o apagado, mientras tenga transistores el detector lo encontrará.

No es difícil encontrar un dispositivo de este tipo en el mercado: La Guerra Fría habrá pasado, pero el dispositivo que antes se vendía para encontrar micrófonos ocultos ahora se vende para encontrar bombas.

Uno de los modelos más populares es el Orion NJE-4000. Sin embargo, su precio es de 16 mil dólares y la lentitud del escaneo (entre dos y cinco minutos por metro cuadrado) hacen improbable que nuestros ladrones y "tecolines" locales puedan tener acceso a esta tecnología.

MITO SOBRE LAS BATERIAS DE LITIO

Se dice también que el famoso dispositivo "detector de computadoras" que nadie ha visto, podría detectar las baterías de las laptops. Aunque hacer esto con un detector de metales sería impráctico debido al “ruido” que metería el cuerpo metálico del carro junto con todas las otras cosas metálicas que suele haber en una cajuela.

OLOR DE LAS BATERIAS

La policía de varios estados de los Estados Unidos ya está usando perros entrenados para encontrar los teléfonos celulares que los criminales contrabandean a las cárceles, y que con frecuencia usan para continuar sus actividades aún estando tras las rejas.

La compañía de entrenamiento canino Zoom Room afirma que cualquier raza que pueda ser usada para encontrar marihuana, también se puede entrenar para encontrar baterías de litio por su olor y, de hecho, ofrece este servicio no sólo a los cuerpos policiales, sino también a civiles que simplemente tengan la manía de extraviar el teléfono celular atrás de los sillones y debajo de las almohadas todo el tiempo.

Sin duda, otra teoría que nos parece difícil de aplicar en la región.

EL MEJOR DISPOSITIVO PARA ROBAR LAPTOPS

Como se puede concluir, no es un dispositivo "mágico" el que provoca el robo de laptops de los autos, ni tampoco la gran astucia de los ladrones.

El dispositivo más efectivo para el robo de computadoras portátiles, es nada menos que la observación del ladrón, conjugada con el descuido de los dueños de estos instrumentos.

Colocar la computadora en el asiento trasero, cubrirla con el parasol, no son métodos efectivos, y mucho menos colocarla en la cajuela, que para quienes no saben, es una cerradura mucho más sencilla de abrir que la de las puertas laterales de un auto.

Al buscar en internet, encontrarán cientos de textos e incluso videos que aseguran la existencia del dispositivo detector de portátiles, desde blogs, hasta sitios de internet manejan varias versiones, pero al final el resultado es el mismo, nadie ha podido desmentir que finalmente la oportunidad hace al ladrón.

Para quien es robado, es difícil aceptar ante los demás que quizá cometió un descuido y surgen frases como: "No es posible, si no me tardé nada", la clásica de "No puede ser, si solo yo sabía dónde la había puesto".

Lo mejor es que no hagan confianza, recuerden que un mundo de "tecolines" los puede estar vigilando al bajar de sus autos. Mejor hay que ponerse bien "trucha" y llevar consigo sus dispositivos portátiles.