Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La rebelión de las máquinas: Robots desplazarían al hombre en el trabajo

Redacción Zona Líder

Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, del MIT Center for Digital Business, acaban de abrir un vibrante debate sobre el futuro de la tecnología, con un nuevo libro publicado hace unas semanas llamado The Second Machine Age: Work, Progress, and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies.

En octubre de 2011 ambos autores ya ocuparon los titulares con una reflexión sobre la influencia que tendrían el fenómeno de los grandes volúmenes de datos en la vida diaria de millones de personas y su impacto en los negocios. Desde entonces, parece que se han convertido en gurús por su capacidad de ver el futuro.

El planteamiento de McAfee y Brynjolfsson parte de la idea de que la primera edad de las máquinas supuso la automatización del trabajo manual y la aparición de la potencia como factor de cambio.

La segunda era de la máquina se apoya sobre la automatización del trabajo intelectual, gracias a la proliferación del análisis de datos en tiempo real, estudios predictivos, aprendizaje automático y la llamada internet de las cosas. Este último dato se basa en la estimación de que, para 2020, habrá unos 200 mil millones de dispositivos conectados a la Red, generando cantidades inimaginables de datos.

Para McAfee y Brynjolfsson, el mejor ejemplo que ya está en el horno de una maquinaria para el trabajo automatizado es el coche sin conductor de Google, un ingenio capaz de capturar los datos de muchas variables en movimiento y actuar en consecuencia de inmediato, sin la posible injerencia de errores humanos.

Si se ha hecho realidad la invención de un coche que se conduce sólo, no es difícil pensar el alcance que tendrán los dispositivos que piensan mediante algoritmos generados sin intervención humana.

Riesgos para el trabajador humano.

Antes se hablaba de cómo las organizaciones tenían acceso a bases de datos. Ahora, las organizaciones más poderosas están construyendo depósitos gigantes de información, en diversos formatos, con el objetivo de ayudarles a la toma de decisiones y para ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

Mientras que en el lado bueno de la balanza se pueden destacar desde aplicaciones móviles que sirven a los conductores para huir del tráfico, así como cursos online que ofrecen la posibilidad de acceder a los mejores profesores en cualquier parte del mundo, también existen factores negativos.

Entre estas previsibles consecuencias negativas destacan los autores del citado estudio, la robotización del trabajo. La incorporación de mecanismos automatizados inteligentes al mercado laboral puede hacer innecesaria la mano de obra humana para muchos sectores económicos.

Según señalan los autores del estudio en una entrevista con el diario El Mundo, esta segunda era de las máquinas va a generar grandes beneficios económicos, e incluso servirá para erradicar la pobreza mundial antes de 2035.

En la misma entrevista, Brynjolfsson y McAfee advierten que la nueva olea de tecnología inteligente "podría disparar el desempleo y acentuar las desigualdades", en caso de que las autoridades no acometan las reformas necesarias para evitar el impacto de la automatización sobre el mercado laboral.