Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La Criogenia: ¿Una esperanza para regresar después de la muerte?

Redacción Zona Líder

Que en unos años las personas muertas vuelvan a la vida podría ser una realidad. Y no, no estamos hablando de un apocalipsis zombie, sino de la criogenia, un proceso en el que se congela el cuerpo humano, y en algunos casos el cerebro, esperando el día en el que la tecnología avance y se pueda descongelar y revivir a estas personas.

Seguramente alguna vez escuchaste el mito que dice que el cuerpo de Walt Disney está congelado para despertarlo una vez que la ciencia avance. Si bien se trata de una leyenda urbana, la criogenia sí existe.

La criogenia es el proceso científico a través del cual se congelan objetos u organismos, utilizando comúnmente nitrógeno o helio líquido en su punto de temperatura más baja, alrededor de -150 Cº.

Al congelarse rápido y a una temperatura extrema, se evita que se deterioren por la acción de virus, bacterias o el ambiente, pudiendo luego recuperarlos sin daños.

¿Para qué se usa la criogenia?

La criogenia tiene varios usos, especialmente en el área de la medicina, en donde se le utiliza en cirugías, ya sea para destruir tejidos específicos o evitar hemorragias, bajando la temperatura en la sangre de forma radical, siendo también útil en el tratamiento del cáncer.

A la utilización quirúrgica, se le denomina criocirugía y se utiliza en áreas como la neurología, dermatología, ginecología e incluso cirugía plástica. Los primeros usos, datan de 30 años atrás y se dieron en el campo veterinario, para luego pasar al cuidado de las personas.

En el área biológica, se usa la criogenia para conservar embriones para su utilización posterior, lo mismo ocurre con óvulos, semen e incluso tejidos.

Desde el 2001 empresas especializadas en criogenia, como la estadounidense Alcor, han avanzado en el congelamiento de humanos. Precisamente esta compañía se encargó de preservar el cerebro de Einz, la persona más joven en ser congelada criogénicamente, una niña tailandesa que murió cuando tenía 3 años de edad.

La muerte clínica de Einz fue declarada el 8 de enero del 2015 y su cuerpo fue traslado a Texas, en donde funciona la empresa Alcor, ahí se trató y se conserva su cerebro congelado, es la cliente 134 de la compañía estadounidense.

AUTORIZAN CONGELAR A JOVEN LONDINENSE

Recientemente tras ganar una batalla en tribunales una joven que posteriormente murió, logró que se le congelara para ser resucitada cuando la tecnología tenga los alcances para remediar los efectos del cáncer que la aquejaba. El tratamiento demandó 46 mil dólares y fue realizado en el Instituto de Criogenización, en Michigan.

Esta organización confirmó haber recibido el cuerpo el 25 de octubre pasado. El mismo se mantendrá a 196º bajo cero a la espera de una eventual resucitación, tras haber sometido a un proceso que incluye la inyección de un anticongelante.

El instituto fue creado en 1976 por el profesor de física estadounidense Robert Ettinger, considerado el padre de la criogenización, que fue él mismo congelado a su muerte en 2011, a los 92 años.

Ettinger desarrolló la tesis según la cual "es posible conservar el cadáver indefinidamente" de modo que un día "la ciencia médica pueda reparar los daños causados por la enfermedad y la criogenización". El Instituto, que cuenta con un centenar de cadáveres, aclara que no puede garantizar el éxito del tratamiento.

¿Está comprobada científicamente la efectividad de la criogenia?

La técnica no está exenta de polémica, puesto que son muchos los que condenan que se trata de una estafa comercial. Para Luís Estrada, director médico de Crionica.org, el principal problema está en los procesos de congelación y descongelación de un cuerpo y de la toxicidad de sustancias crioprotectoras. Y éste es un “mal necesario” a la hora de criogenar.

Los crioprotectores son sustancias necesarias para evitar que los tejidos y demás líquidos del cuerpo formen cristales de hielo que rompan sus propias células. Pero tienen efectos tóxicos y la concentración que hay que inyectar en el cuerpo es muy elevada.

Para evitar daños, se necesita “una extrema rapidez a la hora de ponerlos”, y que cuando se quiera revertir el proceso de una persona criogenizada a su estado normal, la descongelación tiene que ser muy rápida y durante la misma hay que quitar, también con mucha rapidez, estos crioprotectores. Y esto, aún, no se ha logrado en la actualidad. Por eso el futuro tiene la respuesta.