Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Hay agua en Marte: ¿Qué falta para hallar vida en el planeta marciano?

Redacción Zona Líder

El reciente anuncio de la NASA de que ha encontrado evidencias que apoyan la tesis de que existe agua líquida en Marte ha vuelto a avivar el debate sobre la posibilidad de encontrar vida en el planeta marciano.

La pregunta, que todavía no ha encontrado respuesta afirmativa, se enfrenta a un buen número de inconvenientes, donde la radiación ultravioleta se convierte en el principal problema para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta.

Fue en los años setenta cuando dos sondas de la NASA, las Viking 1 y 2, aterrizaron en Marte y llevaron a cabo los primeros análisis sobre el terreno. Su primer veredicto fue negativo pero hay dudas respecto al alcance de aquellas pruebas.

Nathalie Cabrol, responsable del Instituto Carl Sagan para la búsqueda de vida en el Universo, es tajante: “No conocíamos el entorno para nada”. Las declaraciones las recogió Wired el pasado mes de septiembre y en ellas Cabrol dejaba claro que los científicos del momento no sabían qué debían buscar ni cómo debían buscarlo".

Radiación, el gran enemigo.

Cabrol apunta a que la vida que se tiene que buscar en Marte es “microbial” y esa es una de las hipótesis que se barajan después del anuncio de ayer de la NASA. ¿Por qué el hecho de haber encontrado agua bajo la superfície es importante?

El hecho de que el agua no esté en contacto directo con la luz del sol es un hecho importante ya que implica que si se han desarrollado formas de vida bajo tierra estas están protegidas de la radiación ultravioleta, uno de los mayores peligros a los que se enfrentarán las futuras misiones tripuladas a Marte.

En la Tierra, esas radiaciones están mitigadas por el cinturón de Van Allen y por la atmósfera pero Marte no posee un escudo radioactivo y su atmósfera es mucho más fina que la nuestra.

Un estudio conducido por la Mars Oddissey estableció que la radiación en órbita marciana era 2.5 veces mayor que la terrestre. En la superfície esa cifra es menor y un estudio llevado a cabo por el rover Curiosity estimó que una misión humana a Marte consistente en un viaje de 360 días de ida y vuelta junto a otros 500 días de estancia expondría a los astronautas a un nivel de radiación de 1.01 sieverts.

Actualmente, la Agencia Espacial Europa sólo admite que sus astronautas se enfrenten a una radiación de un sievert, que se traduce en un riesgo del 5% de sufrir cáncer. La NASA tiene fijado ese límite en un 3% aunque, por el momento, todas las misiones en las que trabaja se producen en órbita terrestre donde el riesgo es menor.

Todavía quedan años para descubrir si Marte ha tenido o tiene formas de vida primitivas en su superfície. No será hasta las próximas misiones robóticas, previstas para 2018 y 2020, cuando los científicos contarán con nuevos datos que les permitan responder a la pregunta del millón de dólares: ¿hay vida en otros rincones del Sistema Solar?