Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Episodio de Los Simpson reveló fórmula de La Partícula de Dios

Redacción Zona Líder

De Homero Simpson conocemos muchas de sus debilidades: las rosquillas, las latas de cerveza marca Duff o descansar en su sillón, pero hasta ahora no nos habiamos percatado de su afición, oculta, por las matemáticas.

Un repaso de los episodios de Los Simpson reveló que en muchos de ellos están ocultas fórmulas y complicados problemas matématicos, y que en uno en concreto, emitido en 1998, Homero pudo adelantarse al descubrimiento de la masa del Boson de Higgs, llamada también "la partícula de Dios", pintando un fórmula matemática muy aproximada, 14 años antes del hallazgo en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Este hecho queda reflejado en un libro en el que se analizan las fórmulas matemáticas escondidas en los capítulos de Los Simpson, escrito por el doctor en Física de Particulas Simon Singh, y cuyas claves recoge Daily Mail.

Singh afirma que la fórmula escrita por Homero mientras trataba de crear una serie de inventos delirantes, incluyendo un martillo eléctrico y una pistola de maquillaje, tiene como resultado una masa solo ligeramente mayor que la de Boson de Higgs.

Los autores de los episodios matemáticos

Uno de los guionistas del episodio, David X. Cohen, fue el encargado de crear las ecuaciones matemáticas en el pizarrón. Para ello, entró en contacto con uno de sus amigos de la escuela secundaria, David Schiminovich, que es un astrónomo de la Universidad de Columbia.

La primera ecuación estaba basada en su trabajo para predecir el Boson de Higgs, una fórmula que ya había investigado el profesor Peter Higgs en 1964. La pareja preparó la ecuación para dar la mejor respuesta a los datos disponibles en ese momento.

No es la única pieza de la ciencia oculta dentro de la mindialmente famosa serie de dibujos animados.

La segunda línea en el pizarrón contiene una ecuación que algunos han afirmado es la solución al último teorema de Fermat, aunque el cálculo falla un poco.

En otras partes de la serie hay numerosos chistes sobre los números perfectos y primos y el primer episodio completo tuvo una broma sobre el cálculo.

¿Qué es la partícula de Dios?

La partícula de Dios, también conocida como el Boson de Higgs, fue la pieza que faltaba en el rompecabezas para tratar de entender cómo funciona el universo.

El Boson de Higgs es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo.

Se trata de la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no había sido descubierta y la comunidad científica llevaba desde 2008 intentando encontrar los datos precisos para encontrarla.