Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Entre la ética y la ciencia: Clonación de mascotas es una realidad

Redacción Zona Líder

Clonar a un animal de compañía es posible, aunque no sea una maniobra apta para todos los bolsillos. La fundación Sooam Biotech, en Corea del Sur, es el único centro del mundo que lleva a cabo la clonación de animales para particulares aunque su precio puede suponer una barrera: 100 mil dólares.

La noticia ha surgido después de que la Radio Pública de Estados Unidos, la NPR, publicó la historia de Phillip y Paula Dupont, una pareja que clonó a su perro Melvin para tener dos perros genéticamente idénticos a su última mascota: Ken y Henry.

La pareja se puso en contacto con la clínica cuando Melvin tenía nueve años para que les entregaran una copia perfecta de su perro. Para ello, mandaron células de la piel de Melvin con las que el equipo de Sooam Biotech hizo un primer intento que terminó en tragedia: el primer cachorro nacido del experimento murió por moquillo canino.

Fue al segundo intento cuando nacieron Ken y Henry que han ocupado el lugar de Melvin en casa.

"Era diferente", ha explicado Phillip sobre Melvin en unas declaraciones que recoge la radio. "Escuchaba. Podías jurar que entendía cualquier cosa que le dijeras".

Los Dupont han explicado que las dos copias genéticamente iguales de Melvin se parecen mucho a su antiguo perro aunque tienen diferencias. Uno de ellos tiene una línea blanca entre los ojos que el otro no tiene y su comportamiento también difiere del de su padre, uno de los perros es más reservado.

Insoo Hyun, un experto en bioética consultado por la radio pública de Estados Unidos, advierte de los riesgos de la clonación y de resultados no esperados.

"El animal es una copia genética pero la forma en la que el perro interactúa contigo está condicionada por el entorno y esa influencia no se puede duplicar", explica.

Hyun también señala que la esperanza de vida de muchos animales clonados termina antes de lo previsto. Un hecho que no ha echado para atrás a los Dupont, que ya piensan en clonar a Melvin por tercera vez para que un tercer perro haga compañía, esta vez, a su hijo.