Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Enlista científico las cinco amenazas globales que podrían acabar la vida

Redacción Zona Líder

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los cinco mayores peligros que amenazan la existencia de la humanidad? El investigador de la Universidad de Oxford, Anders Sandberg, las ha desglosado en un artículo publicado en 'The Raw Story' y entre ellas ha incluido la guerra nuclear, la bioingeniería pandémica o la superinteligencia.

1.- Guerra nuclear.

Se trata de la amenaza más peligrosa para la humanidad, según el científico, quien asegura además que los arsenales mundiales de armamento nuclear están a punto de provocar una guerra fría global.

Para el científico, las probabilidades de una catástrofe nuclear podrían tener lugar cada 200 años.

No obstante, Sandberg asegura que pese al riesgo que supondría una guerra nuclear entre las grandes potencias para la vida de miles de habitantes, esta catástrofe no supone un riesgo existencial sino que el gran peligro sería el invierno nuclear (cantidades ingentes de ceniza lanzadas desde la estratosfera para provocar un enfriamiento y sequía a nivel planetario).

El invierno planetario podría imposibilitar la agricultura lo que implicaría que una gran parte de la población moriría de hambre y solo quedarían supervivientes dispersos.

2.- Bioingeniería pandémica o armas químicas.

Las pandemias naturales han matado a más personas que las guerras, pero afortunadamente están muy lejos de convertirse en una amenaza existencial puesto que siempre hay personas inmunes a ellas.

Actualmente, el gran peligro se encuentra en las enfermedades creadas por el hombre como el caso de la gripe aviar o el gen mousepox, que causó la viruela en un ratón.

El científico apunta que pese a que eliminar al ser humano no es militarmente útil, siempre existirá la amenaza de que haya alguien que quiera hacerlo.

3.- Superinteligencia.

La inteligencia es muy poderosa. Ser inteligente es una verdadera ventaja para las personas y las organizaciones , por lo que se ponen muchos esfuerzos para descubrir formas de mejorar nuestra inteligencia individual y colectiva. No obstante, si las metas se fijan mal puede generar casos extremos desastrosos.

Aún más preocupante es que al tratar de trasladar las cosas a una inteligencia artificial nos encontramos con graves problemas prácticos y filosóficos. Los valores humanos son cosas difusas y complejas que no se pueden expresar.

Según el científico, la forma de inteligencia más poderosa hasta la fecha es el "software" y cuando se vuelva lo suficientemente potente como para hacer una forma mejor de sí misma provocará una "explosión de inteligencia" que llevaría a una gran diferencia en el poder potencial entre el sistema inteligente (o las personas que le indican lo que debe hacer) y el resto del mundo. Esto podría provocar el desastre.

Aun así, Sandberg explica que todavía es pronto para saber qué ocurrirá en un futuro por lo que esta teoría podría solo convertirse en espejismo.

4.- Nanotecnología.

El aumento de potencia sobre el control de la materia incrementa de nuevo el peligro de hacer de ello un abuso.

El riesgo más evidente es que la fabricación de precisión atómica parece ideal para una rápida y barata fabricación de armas por lo que las carreras de armamento entre determinados países podrían a llegar a incrementarse de manera inestable.

Según Sandberg, el desarrollo de la nanotecnología "podría actuar como un gas nervioso, que busca a las víctimas con el fin de mantener las poblaciones obedientes y además conseguir la proliferación nuclear y la ingeniería climática en manos de cualquiera que lo desee”.

5.- La incertidumbre.

La amenaza más inquietante es que hay algo por ahí que es muy mortal, y del cual no tenemos ninguna pista.

El investigador también señala que los riegos mencionados en la lista tienen mucha más probabilidad de llevar a la humanidad a la extinción que, por ejemplo, el cambio climático o el impacto de un asteroide, los cuales, por su parte, aparecen mucho más a menudo en los medios de comunicación, quienes sobrevaloran su potencia.