Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Descubren medicamento para eliminar recuerdos dolorosos y traumas

Redacción Zona Líder

¿Te imaginas que exista un medicamento capaz de eliminar los malos recuerdos? La ciencia ficción, propia de películas como 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind', se hace ahora realidad. O por lo menos, podría hacerse realidad dentro de unos años.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, en su versión sobre neurociencia, varios científicos apuntan hacia una medicina que podría pasar de la ficción al mundo real: una droga capaz de eliminar los malos recuerdos.

Según el estudio, el compuesto FTY720 (más conocido como Fingolimod), usado para tratar la esclerosis múltiple, podría ayudar a eliminar memorias dolorosas en gente que ha experimentado algún tipo de trauma. La investigación fue llevada a cabo por científicos de la universidad de Virginia Commonwealth.

Con experimentos realizados en ratones, los científicos descubrieron que, en aquellos animales que tomaban el medicamento, se reducía el miedo después de recibir una descarga eléctrica.

En el estudio, se administraban descargas a los animales, que, aterrorizados, quedaban paralizados, debido a la ansiedad que sufrían. Después de tomar la medicación, este comportamiento de ansiedad y miedo se reducía.

En un proceso conocido como "extinción del miedo", los científicos esperan poder utilizar la medicación para aplicarla en humanos. De esta manera, personas con un síndrome de estrés traumático podrían elegir "olvidar" el recuerdo doloroso que les provoca el trauma. Después podrían volver a tener conocimiento de esa memoria, pero liberados del dolor con el que venía asociada.

El medicamento en el que se ha encontrado esta nueva aplicación está disponible de forma comercial bajo el nombre de Gilenya, y se utiliza para tratar la enfermedad de Esclerosis Múltiple, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso.