Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Crean grupo de ratas detectives para resolver crímenes

Redacción Zona Líder

Si nos pidieran identificar la suciedad y las enfermedades con un animal, muy probablemente pensaríamos en la rata, sin embargo, la policía de Rotterdam (Holanda) ha decidido darle "otra oportunidad" a este roedor y ha demostrado su eficacia en la lucha contra el crimen.

Esta ciudad holandesa, uno de los mayores puertos de Europa, cuenta ahora con un equipo de investigadores bastante especial. Tras dos años de entrenamiento en detección de drogas, explosivos, residuos de pólvora, sangre y diversas sustancias químicas, la policía ha conseguido que cinco ratas entrenadas detecten dichas sustancias con un porcentaje de acierto del 95%, y una en concreto, roza el 99%.

Estos pequeños "detectives" llevan por nombres: Magnum, Poirot, Derrick, Jansen y Janssen.

Pero los "agentes roedores" no visitarán la escena del crímen, ni se acercarán a los sospechosos. Su labor consistirá en examinar la ropa u objetos de los sospechosos para facilitar los trabajos de laboratorio.

“En caso de que se produzca un tiroteo y de que haya varios sospechosos, los test para comprobar los residuos de pólvora requieren el uso de químicos, microscopios y empleados, lo que tomaría al menos dos horas. Las ratas pueden hacer lo mismo en dos segundos”, ha explicado Monique Hamerslag, la entrenadora de las ratas, como recoge Businessweek.

Sin embargo, la policía es consciente de que las pruebas recabadas a través de sus “agentes especiales” no serían válidas en un proceso judicial.

El objetivo no es sustituir los peritajes o las pruebas de laboratorio, sino que a través de ratas que responden a simples comandos verbales se ahorre costes de laboratorio y se presenten cargos contra los sospechosos lo antes posible ya que la legislación holandesa impide tener retenida a una persona por más de 6 horas sin que se presente una acusación formal ante el juez.

Según Hamerslag, la idea de formar esta unidad policial de roedores se le ocurrió hace dos años estudiando el comportamiento de animales empleados para la investigación de crímenes.

En países como Tanzania, donde se utilizaron ratas para detectar minas antipersonas, o Colombia, donde han ayudado a detectar bombas, las ratas demostraron tener un olfato muy sensible para trabajar con humanos.

Según la policía holandesa, se espera que entren "en servicio" en el 2014 y se está buscando la forma de acelerar el entrenamiento ya que el promedio de vida del roedor es de 3 años.