Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Crean generación de brackets de plástico con nanotecnología

Redacción Zona Líder

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto con la empresa CEOSA-Euroortodoncia, han conseguido desarrollar una nueva generación de 'brackets' de plástico transparente con nanopartículas que aumentan la resistencia y mejoran las propiedades del material.

Los 'brackets' de polímeros plásticos transparentes utilizados en las ortodoncias dentales correctoras han dado muy buen resultado en los últimos años, sobre todo por la mejora estética que suponen respecto a los metálicos. Sin embargo, el problema que presentan es que causan problemas de desgaste en la boca.

Sin embargo, y según ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Juan Baselga, responsable del grupo de Polímeros y Composites de la UC3M, la estimación de la fuerza que hacen los dientes en el 'bracket' les hizo pensar que "la nanotecnología podría resultar útil para solucionar esta cuestión".

La solución que han ideado es utilizar unas nanopartículas muy duras de alúmina y dispersarlas de forma homogénea en la polisulfona, la matriz de polímero que emplea la empresa CEOSA-Euroortodoncia para la fabricación industrial de los brackets.

Este nuevo proceso, patentado por la compañía junto a los investigadores de la UC3M, consigue obtener un material con mayor resistencia mecánica y al desgaste, manteniendo la transparencia.

Según los investigadores, este nuevo tipo de materiales --los plásticos nanorreforzados-- encuentran aplicaciones en diversos campos de la industria. En concreto, la polisulfona resulta interesante en el área biosanitaria por su biocompatibilidad en desarrollos de equipos medico quirúrgicos, donde es preciso mejorar la rigidez y la resistencia a la abrasión.