Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Conoce a detalle la verdadera historia detrás del 12/12/12

Redacción Zona Líder

Desde el primero de enero del año 2001, en cada año se han repetido sucesivas coincidencias en el número de día, mes y año... hasta hoy.

Posteriormente tendremos que esperar un siglo para vivir una coincidencia similar en el calendario.

El doce se convirtió en un número importante para la humanidad desde que los astrónomos de Mesopotamia descubrieron que la Luna gira unas doce veces alrededor de la Tierra durante un año. De ahí que el día se dividiera en doce partes y otro tanto se hiciera con la noche.

En la cultura mediterránea se adoptó este número como símbolo de perfección. Doce es el producto de multiplicar el 3, que en la cultura cristiana remite a la perfección de la Trinidad, por el 4, símbolo de los cuatro elementos materiales: agua, fuego, aire y tierra.

La particularidad del número doce quedó también reflejada repetidas veces en la Biblia: las doce tribus de Israel, los doce apóstoles que eligió Jesús, los doce frutos que la teología atribuye al espíritu santo.

El Apocalipsis narra la aparición en el cielo de “una gran señal: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”, figura que la iconografía ha identificado tradicionalmente con la Virgen María.

Antes de la aparición del cristianismo, la mitología clásica también recogía esta predilección por el número doce. Entre las multitud de deidades griegas, doce ocupaban una posición privilegiada: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.

En Roma, una antiquísima cofradía saderdotal, la de los Hermanos Arvales, estaba compuesta de doce sacerdotes consagrados al culto de Dea Dia, divinidad romana que con el tiempo se identificaría con Ceres, la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.

El doce es además un número básico para la astrología occidental. Los astrólogos griegos y babilonios dividieron la banda celeste, sobre la cual trazan sus trayectorias sol y luna, en doce partes iguales. Las bautizaron con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de esas partes.

En Hong Kong y Singapur muchas parejas planificaron casarse hoy porque ven la coincidencia de los números 12/12/12 como una de buena suerte. Algo similar ocurrió en el 11/11/11, ya que esa fecha simbolizó amor eterno en ambos lugares.

El fin del mundo

El tema del fin del mundo es uno repetido en la historia de la humanidad, destacándose ciertas fechas como las propicias para que ocurra un desastre planetario.

Este 12/12/12, es una de esas fechas de mal agüero para algunos, quienes esperan que ocurran desastres mayores en el planeta, tal y como anticiparon para otros días, como el 11/11/11, sin que ocurriera ninguna calamidad planetaria en ese entonces.

La llegada del año 1,000 y luego el 2,000 fue también vista con temor, pero sólo por un sector de la humanidad, dado que no todos los países usan el mismo calendario para identificar los años.