Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Científicos tratan de probar que es posible caminar sobre el agua

Redacción Zona Líder

Solo unas pocas especies son capaces de caminar sobre el agua en nuestro planeta, entre ellas, los insectos, alguna especie de ave y el conocido lagarto basilisco, famoso por sus carreras a toda velocidad sobre la superficie líquida.

¿Podríamos los humanos emular semejante comportamiento? Los estudios realizados hasta ahora indican que necesitaríamos una planta del pie de un metro cuadrado y una fuerza monstruosa para poder hacer lo que hace este lagarto y practicar el 'milagro' de andar sobre el agua.

Pero, ¿qué pasaría si variaran las condiciones? Un grupo de científicos acaba de publicar un modelo que permite comprobar qué pasaría si cambiásemos la fuerza de la gravedad y la superficie de apoyo y concluyen que seríamos capaces de caminar sobre el agua en la superficie de distintos cuerpos del sistema solar, como la Luna o los satélites de Júpiter.

El trabajo, publicado en PLOS One, incluye un modelo hidrodinámico que predice que por debajo de 1/5 de la gravedad terrestre - y a suficiente velocidad - seríamos capaces de cruzar un lago sin mojarnos y que el modelo del basilisco puede ser aplicado a los humanos a pesar de las diferencias de tamaño y morfología.

Superar los límites

En un estudio realizado hace unos años, los investigadores Glasheen y McMahon calcularon el esfuerzo que requeriría un humano para imitar la estrategia del lagarto. Según sus estimaciones, una persona podría correr por el agua sin hundirse si fuera capaz de alcanzar una velocidad de 108 km/h, lo que requeriría consumir en unos segundos el poder muscular que somos capaces de desarrollar en 15 minutos de esfuerzo.

Esta posibilidad queda fuera del alcance por nuestras limitaciones físicas, pero existen formas de esquivarlas. Una de ellas es reducir la gravedad, y la otra es utilizar dispositivos, como aletas de buzo, que aumenten la cantidad de superficie en contacto con el agua. Los autores del estudio utilizaron tanto el modelo matemático como pruebas con voluntarios, a los que colocaron unas aletas y sujetaron con unos arneses, simulando distintos empujes de la gravedad.

El grupo de investigadores, liderados por Yuri Ivanenko, asegura que su modelo hidrodinámico permite predecir la masa corporal, la frecuencia de paso y la gravedad necesarias para que una persona pueda caminar sobre las aguas.

"Como predice el modelo", escriben, "nuestros experimentos muestran que la mayor gravedad a la que una persona puede caminar sobre el agua es de alrededor de 0,22 veces la gravedad terrestre". Todos los individuos fueron capaces de evitar hundirse con un 10% de la gravedad terrestre, y todos empezaban a un 0% (colgados del arnés) y se iban cambiando los valores sucesivamente.

"Teniendo en cuenta la comparación de los niveles simulados de gravedad con la gravedad en otros planetas", concluyen los científicos, "hacemos notar que el valor límite de 0,22 sobre la gravedad terrestre para caminar sobre el agua incluye a la Luna, cuatro lunas de Júpiter (Io, Ganímedes, Calisto y Europa), la luna de Saturno Encelado, Plutón y otros 126 cuerpos celestes del sistema solar".

Todo lo anterior, en el caso, claro, de que haya agua en estos lugares y de que atravesar alegremente un lago extraterrestre con aletas y corriendo como un lagarto basilisco haya tenido alguna vez algún sentido.