Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Aumenta el robo de identidad y datos en México a través de internet

Redacción Zona Líder

El Phishing es una modalidad de estafa, cuyo objetivo es obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, identidad u otros datos para ser usados de forma fraudulenta.

Se trata de suplantar la imagen de una empresa o entidad pública, a fin de hacer creer a la víctima que los datos solicitados provienen de un sitio oficial, cuando en realidad lo que se busca es cometer un delito.

Uno de los casos más recientes es el de un página de internet que se hizo pasar por la página de Mercado Libre para ofrecer supuestamente venta de ropa a precios accesibles, pero en realidad la intención era crear una estafa.

En el caso de Internet, para que los mensajes parezcan más reales, los delincuentes incluyen un vínculo o link falso que pareciera dirigir a un sitio web o una ventana emergente que tiene el mismo aspecto que una legítima.

Una vez que el usuario está en uno de estos sitios web falsos, introduce información personal sin saber que la transmite directamente al delincuente, quien la utilizará para hacer compras, solicitar una nueva tarjeta de crédito o robar su identidad.

Las formas en que se presentan ante el usuario pueden ser: Mensaje de texto al teléfono móvil; llamada telefónica; sitio web que simula una entidad; Ventana web emergente o correo electrónico.

Los mensajes fraudulentos generalmente se generan a través de herramientas automáticas que integran funcionalidades de traducción y diccionarios de sinónimos, por lo que presentan faltas ortográficas y errores gramaticales.

¿Cómo protegerme?

La mejor forma de no ser víctima de una estafa, es NO responder solicitudes de información personal realizadas a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o mensaje de texto.

Al visitar sitios web, teclea directamente la dirección de la página en la barra de direcciones; nunca ingreses por enlace proporcionados por algún otro sitio. Considera que las entidades bancarias utilizan certificados de seguridad y cifrados seguros.

Revisa periódicamente tus cuentas para detectar transferencias o transacciones irregulares.

No olvides que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico.

Utiliza un filtro anti-spam.

Si el usuario accede a dichas páginas pueden ocurrir dos cosas: la primera, que de inmediato active un malware que le robe la información del celular, o que la página aparentemente de la institución o empresa le pida datos personales y al escribirlos sean obtenidos por los delincuentes.

Hasta el momento, se considera que en el caso de mensajes promocionales de empresas su envío se realiza de manera aleatoria, pero en el caso de los bancos se observa que hay una coincidencia relevante, es decir, que el usuario normalmente si es cliente de la institución, por lo que no se descarta que se usen bases de datos reales.

Los bancos solo ofrecen un servicio de información de uso de tarjetas -si se realizó alguna compra, retiro o depósito-, no piden tus claves o datos ni incluyen links para consulta, por ello, ignora aquellos mensajes que te piden ir a una página adicional.

Si tienes dudas, mejor llamar a tu banco para solicitar informes al respecto o entra a la página de tu banco de manera directa.

Ignora las promociones de empresas privadas que lleguen vía mensajes de texto, si tienes dudas, verifica en las páginas de internet de las empresas ingresando de manera directa.

Si eres cliente de alguna empresa y te llega una promoción, verifica con la misma vía telefónica.

Descarga alguna aplicación de antivirus que te ayude a detectar malware en tu celular.