Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Valle de Puebla una comunidad en el olvido que desea ser rescatada

Redacción Zona Líder

En la zona urbana del municipio de Mexicali uno de los lugares que presentan mayores problemáticas de índole social es sin duda el fraccionamiento Valle de Puebla, colocado en los primeros lugares de incidencia delictiva y pobreza, lo que ha impactado de manera obvia en la calidad de sus habitantes.

El conjunto habitacional Valle de Puebla se encuentra ubicado en la periferia sureste de Mexicali y fue construido entre 2003 y 2007 en una superficie de 282.67 hectáreas.

La construcción de vivienda en el lugar obedeció en gran parte al crecimiento sustancial de grandes naves industriales. De acuerdo al censo del 2010, el conjunto contaba con 10 mil 601 viviendas y con una población de 26 mil 111 habitantes.

De acuerdo al diagnóstico obtenido, esta comunidad presenta serios problemas de salud causados principalmente por la abundancia de perros y gatos callejeros; de acceso a la educación; falta de oportunidades para la recreación, cultura y deporte.

En lo que se refiere a los espacios públicos, estos se encuentran muy deteriorados pues no cuentan con áreas verdes, casi no hay árboles, se tiene pandillerismo, casas abandonadas, robo a casas habitación, y falta de señalamientos, entre otros.

Por si fuera poco, Valle de Puebla es una de los centros de población donde se concentra una cantidad importante de vivienda abandonada que el Infonavit ha adjudicado. De acuerdo con la Gerencia de Cartera de este Instituto, la zona presenta un 25% de vivienda adjudicada a favor del Infonavit en Mexicali, por lo que su atención y tratamiento eficaz son una prioridad.

EJECUTARIAN PLAN MAESTRO PARA RECUPERAR VALLE DE PUEBLA

Por lo anterior y que el Ayuntamiento de Mexicali se involucre en la ejecución del Plan Maestro diseñado por Infonavit para la rehabilitación del deteriorado fraccionamiento Valle de Puebla, el delegado del Instituto en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, y el titular de la Unidad de Solución Social de Infonavit, Edgard Mercado Montoya, se reunieron con el alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Ante el Alcalde de la ciudad, los funcionarios federales mostraron los avances logrados hasta ahora, las acciones que se estarán llevando a cabo próximamente, así como las necesidades de apoyo por parte del gobierno municipal en los temas propuestos en dicho documento.

En la reunión, además de presentar el Plan Maestro del Valle de Puebla, el delegado de Infonavit solicitó al Presidente Municipal Díaz Ochoa que el Ayuntamiento de Mexicali se involucre en los temas que le conciernen directamente y poder coordinar la aplicación de las pautas de trabajo.

Entre estos temas de alcance municipal se encuentran el fortalecimiento de los servicios públicos (recolección de basura, alumbrado público, seguridad, desazolve y alcantarillado, pavimentación, etc.).

Otorgar facilidades para el uso de predios municipales en el fortalecimiento de áreas públicas; así como la cooperación con la Fundación Hogares de Infonavit para el contacto e instalación de mesas vecinales.

También se solicitó el apoyo de las instancias recaudadoras para coordinar el pago del Impuesto Predial y derechos de las viviendas recuperadas, y por supuesto contar con las facilidades necesarias para la obtención de licencias referentes a las intervenciones físicas que se realicen en el polígono de Valle de Puebla.

TRABAJO SOCIAL DE LA FUNDACION HOGARES

La Fundación Hogares –brazo social del Infonavit, cuyo capital semilla proviene del Instituto-ha emprendido ciertas acciones contempladas en el Plan Maestro para regenerar al Valle de Puebla, y continúa trabajando en los temas que le corresponden.

A lo largo del año 2015 esta fundación se involucró con la comunidad de ese lugar por medio de acciones de gestoría y participación directa.

Entre los avances obtenidos por la Fundación Hogares se tienen que hasta el momento 120 vecinos asisten a los diferentes cursos y talleres de oficios, tales como danza folclórica, computación, primaria para adultos, carpintería, música, corte y confección, y cultura de belleza.

Asimismo, la Fundación lleva 680 m2 de espacio residual recuperado, 3 elementos de mobiliario urbano elaborados (bancas, jardinera, pérgola) con 320 vecinos participantes. Además de 498 m2 de murales pintados por la comunidad con el apoyo de 187 personas, y 3 talleres de sensibilización artística con la asistencia de 68 vecinos.

En el Valle de Puebla la Fundación Hogares ha invertido más de 41mil horas de participación social, con un valor económico equivalente a 939 mil pesos, siendo 15 los diferentes proyectos realizados para beneficiar a más de 10 mil 500 personas mediante 128 reuniones comunitarias sostenidas por las promotoras sociales.