Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Vacío legal provoca que familiares paguen por traslado de sus fallecidos

Redacción Zona Líder

Con la intención de que se revisen las condiciones en que las agencias funerarias en el Estado prestan el servicio de levantamiento y traslado de cuerpos o restos humanos, la diputada local Mónica Bedoya Serna realizó un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de Baja California.

La legisladora comentó que es necesario revisar el procedimiento para evitar que se condicione la entrega del cadáver a cambio de algún pago, o la compra de determinados bienes o servicios funerarios.

Bedoya Serna señaló que en la práctica existen diversos convenios y acuerdos de colaboración entre las agencias funerarias y otros particulares con las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en la Entidad;

En estos documentos, dijo, se conviene que los particulares realicen el levantamiento de cuerpos en el lugar del fallecimiento, o su hallazgo, y los trasladen hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) o a donde lo requiera la autoridad, función que se venía haciendo en vehículos oficiales del Sistema DIF, de la Procuraduría o del propio SEMEFO.

Mónica Bedoya señaló que el principal problema es que en estos acuerdos no se menciona el importe que se debe cubrir a las agencias funerarias por los servicios de levantamiento y traslado de los cuerpos, por lo que generalmente este costo es trasladado a los familiares del fallecido.

“En muchos casos las familias quedan indefensas ante posibles cobros arbitrarios y exagerados, o son víctimas de abusos por parte de agentes funerarios sin escrúpulos que condicionan la entrega del cuerpo del familiar fallecido al pago de un servicio que no solicitaron”, aseguró la congresista mexicalense.

Agregó que este tipo de prácticas son reprobables e incluso dan un trato de mercancía embargable al cuerpo humano sin vida, afectando la dignidad tanto del fallecido como de sus familias.

Bedoya Serna exhortó también a las autoridades a que apliquen las sanciones y medidas correctivas a todas aquellas agencias detectadas en la revisión solicitada que incurran en la mencionada práctica.

El punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime por los diputados que representan las nueve fuerzas políticas en el Congreso del Estado.