Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Urgente destrabar la reforma educativa en México: Claudio X. González

Redacción Zona Líder

Siempre se piensa en destrabar la reforma fiscal, energética, laboral, política, pero a juicio de Claudio X González es más importante la Reforma Educativa, pues en el rubro de educación México se ubica en el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo dio a conocer el presidente de la iniciativa ciudadana independiente y plural Mexicanos Primero, ante cientos de personas que se reunieron en un desayuno conferencia “Educación en México. Desafíos y soluciones de la problemática educativa” convocado por Mujeres Empresarias de Coparmex Mexicali

El Doctor en Derecho y Relaciones Internacionales Claudio X Gonzalez refirió que son necesarias todas las reformas, pero de no realizarse una verdadera reforma educativa “No va poder competir el país con el mundo”.

Apoyado con estadísticas generadas por Mexicanos Primero, el también Maestro en Derecho y Diplomacia destacó que “Cada día se rezaga un niño mexicano en contra de uno coreano”. Corea del Sur en los años sesenta tenía el mismo ritmo de crecimiento económico y educativo que nuestro país.

Actualmente en el país asiático de cada 100 niños que entran a la escuela elemental prácticamente el 100 por ciento llega a universidad, mientras que en México sólo lo logra el 25% de cada generación.

México se ubica en el peldaño 51 de entre los 65 países que presentan la evaluación PISA, situación que vive toda Latinoamérica, ubicando a Uruguay en el lugar 48. “Este es el problema de aquí hasta la Patagonia” habría que preguntarse “Por qué han fallado los sistemas educativos en Latinoamérica, qué pasó”.

En ciencias, matemáticas y comprensión lectora más del 80% esta reprobado, y esto aplica para escuela privada, que presenta “resultados marginalmente mejores que la escuela pública” sí hay avance, pero si seguimos en este ritmo tardaríamos 52 años para alcanzar al puntero en matemáticas, y 170 años en comprensión lectora.

“Los milagros no existen” declaró Claudio X González qué pasó con Corea y con otros países asiáticos, se fijaron “en un recurso humano, que es el único verdaderamente renovable, es el único que te resuelve todos los temas, el único que te resuelve el problema económico”, pues está demostrado que a “Mayor conocimiento, mayor desarrollo económico”.

El expositor dijo a los asistentes que la Fundación Mexicanos Primero propone que el estado recupere la rectoría en materia educativa, se realice una reforma autentica a las normales, destacando a los maestros como educadores profesionales. Asimismo que se promueva una evaluación con consecuencias, donde se deje de sacrificar a los niños cuestionó “Sacrificamos la chamba del maestro o el aprovechamiento de los niños”.

Además se plantea una mayor participación de los padres en la educación, no dejó de lado recordar que 1 de cada 5 pesos son para educación sin embargo, no hay un gasto transparente y eficiente. Demandó “Fin a las comisiones sindicales, fin al abuso” pues hay muchos docentes que cobran como tal y no ejercen frente a grupo.

México enfrenta el problema de que cada vez hay más cobertura en educación pero no hay calidad en ella “Hay una simulación”, un docente en el sistema mexicano “Tiene muchas horas menos frente a grupo y más ausentismo de maestros” y los planteles “Son más guarderías que escuelas”, si realmente se cumplieran los objetivos estaríamos mucho mejor, concluyó.

En el evento se contó con la presencia de Guillermo Galván Sariñana, Presidente de Coparmex, Rosa Icela Ibarra Caldera, Vicepresidente de Mujeres Empresarias, Francisco José Pérez Tejada Padilla Presidente Municipal, Javier Santillán Pérez Secretario de Educación de Baja California, y Daniel De la Rosa Anaya Secretario de Seguridad Pública del Estado.