Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

UABC y Tecnológico de Guasave trabajan para mejorar calidad del maíz

Redacción Zona Líder

El Doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió al ingeniero Ángel Rafael Quevedo Camacho, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Sinaloa, con el objetivo de firmar un convenio general de colaboración que permita laborar de manera conjunta a ambas instituciones.

Dicho convenio se centra principalmente en trabajar en una hipótesis que presenta el Tecnológico de Guasave en la caracterización de productos orgánicos para aplicarlos específicamente al maíz a campo abierto. Dichos materiales orgánicos se basan en la lombriz californiana, así como en composta que permite incorporar el nitrógeno vía urea.

Esto traerá grandes beneficios al suelo en el que se trabaje, ya que incrementará su temperatura y disminuirá el PH, otorgando las características necesarias para que el cultivo se pueda desarrollar de manera adecuada, además de que también se estudiará si la planta se hace resistente a las altas temperaturas.

El doctor Cuamea Velázquez mencionó que la UABC tiene varias unidades académicas en las que sus investigadores y docentes ya trabajan en algo similar, por lo que se pueden involucrar para trabajar esta hipótesis, tal es el caso de los institutos de Ciencias Agrícolas y el de Investigaciones en Ciencias Veterinarias del Campus Mexicali; la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín; así como el Centro de Ingeniería y Tecnología de Valle de las Palmas.

Agregó que espera que la colaboración se extienda también a otras áreas del conocimiento. “Soy de los que piensan que en la medida que todos sumemos esfuerzos seremos más eficientes y tendremos un mayor impacto en los requerimientos del sector productivo”, expresó el Rector de la UABC.

Por su parte, el Director de Instituto Tecnológico Superior de Guasave mencionó que es de su interés establecer un convenio con la UABC, ya que esta es una institución reconocida a nivel nacional. “Representa en el ámbito educativo a nivel superior un avance muy fuerte y queremos ser parte de ello”, indicó el ingeniero Quevedo Camacho.

En la firma del convenio también estuvo presente la doctora María del Socorro Montaño Rodríguez, Coordinadora de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC.