Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Tribunal declaró ilegal la concesión de manejo de basura en Mexicali

Redacción Zona Líder

Los mexicalenses parece que han obtenido una victoria sobre una empresa que les estaba representando una gran cantidad de problemas y costos elevados al Ayuntamiento de Mexicali.

Lo anterior, debido a que el Pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California declaró nula el Acta de Sesión del Comité de Concesiones del Ayuntamiento de Mexicali del 26 de agosto de 2010 con lo que se dejó sin efecto el fallo de adjudicación a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA)

Dicha empresa de manera sospechosa durante la administración municipal de Rodolfo Valdez Gutiérrez obtuvo la concesión por 20 años para operar el relleno sanitario del ejido Hipólito Rentería y la Unidad de Transferencia Xochimilco, entre otros, lo cual le ha representado a esta empresa millonarios dividendos, sobre todo en el aspecto de reciclaje.

Cabe señalar que el contrato establecía una serie de candados y disposiciones en donde la empresa resultaba ampliamente beneficiada y en perjuicio del municipio de Mexicali.

Posteriormente durante la administración de Francisco Pérez Tejada, la empresa PASA fue beneficiada en diversas ocasiones con modificaciones al contrato de concesión.

Fue hasta la llegada de Jaime Díaz Ochoa a la alcaldía que el Ayuntamiento inició una oposición real hacia la operación de PASA, desatándose en los meses recientes un lucha legal y mediática, ya que el objetivo de las autoridades municipales era echar abajo la concesión.

En este sentido, el Tribunal informó este jueves que consideró que todo el proceso de licitación relativo a la convocatoria pública nacional AYTO-CTC-SP-01-2010, a partir de la etapa de registro de los participantes incluyendo el fallo de adjudicación, estuvo viciada de origen.

Ante esta situación y en base al artículo 32 del Reglamento para el Otorgamiento de Concesiones del Municipio de Mexicali, la Dirección de Servicios Públicos Municipales deberá hacerse cargo de manera inmediata de la operación temporal de los servicios públicos concesionados a la empresa mencionada, toda vez que por cuestión de orden y salud pública no puede suspenderse el servicio.

Los bienes propiedad del Ayuntamiento de Mexicali destinados a la prestación del servicio de tratamiento, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos son: Estación de Transferencia de Residuos Xochimilco, Estación de Transferencia de Residuos Oaxaca, Estación de Transferencia de Residuos Zona Norte, Estación de Transferencia en el Puerto de San Felipe y el Relleno Sanitario en el Km. 25.5 de la carretera federal Mexicali-San Felipe.

HABRA NUEVA LICITACION

Fuentes del Auntamiento de Mexicali confirmaron a Zonalider.com desde la noche del jueves, que el Ayuntamiento retomaría el control del tema de la basura y se procedería a realizar en fechas próximas una nueva licitación.