Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Tras volante polémico, piden cuidar mejor a niños para evitar raptos

Redacción Zona Líder

Tras la gran cantidad de comentarios que generó este jueves la publicación de www.zonalider.com sobre un aviso elaborado por directivos de la Escuela Primaria “Centenario Lomas” de Mexicali, en el que se advertía a los padres de familia sobre un supuesto grupo de secuestradores de niños en la ciudad, las autoridades estatales reaccionaron y emitieron su opinión.

El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Felipe de Jesús Rodríguez, acudió a la Escuela Primaria “Centenario Lomas” para investigar lo concerniente a este aviso que circuló en redes sociales y que causó alerta y temor entre los mexicalenses.

Al respecto, el funcionario aceptó que sí hubo un volante emitido por la Dirección del plantel, el cual se dio a petición de una madre de familia que por un incidente donde se sintió amenazada y la alteró, acudió con la docente para pedirle apoyo.

En ese sentido, se habló con la presidenta de la Sociedad de Padres, acordando que sería conveniente informar a los papás de alumnos del plantel, exclusivamente, para que tomaran medidas precautorias en el cuidado de sus hijos.

El objetivo según, Felipe de Jesús Rodríguez, era prevenir, sin embargo, lamentó que dicho aviso se subiera a las redes sociales, ya que provocó que la medida se descontextualizara y magnificara, debido a los rumores que han surgido sobre presuntos intentos y/o robos de menores, ante lo cual, aseveró no hay información oficial o alguna alerta de parte de la autoridad competente.

Agregó que se reforzarán los protocolos de seguridad con los que cuentan los directivos, para que se retomen entre sus comunidades.

No obstante, como se publicó en www.zonalider.com, lo extraño y peligroso de todo esta confusión, fue que el incidente de una madre de familia, fuera de la escuela, se haya transformado en la afirmación textual de "la posible existencia de un grupo de hombres que buscan secuestrar niños en los alrededores de la escuela".

El polémico aviso fue redactado por la directora de la escuela primaria, en el turno matutino.

SUPUESTO ROBOS DE NIÑOS INQUIETA A SAN LUIS RIO COLORADO

A través de la publicación de www.zonalider.com, varias personas de Ensenada, Tijuana, y sobre todo de San Luis Río Colorado, Sonora, se manifestaron preocupadas por los rumores que estaban generando a través del internet y en algunas conversaciones con familiares, amigos y/o compañeros de trabajo.

Por ello, quien reaccionó precisamente a través de su cuenta de Facebook, fuel el Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Leonardo Guillén, quien afirmó que efectivamente no existen indicios y/o pruebas de presuntos robos de infantes, tal y como se está afirmando en internet, por lo que llamó a la responsabilidad, a mantener la calma y a denunciar en caso de observar alguna situación irregular en este sentido.

El Alcalde Leonardo Guillén escribió de manera textual:

"En los últimos días nos han consultado sobre la existencia de presuntas desapariciones de menores en los Planteles Escolares de nuestro Municipio, les informo que esos acontecimientos NO han ocurrido y que la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal NO tiene registrada ninguna denuncia de un hecho en San Luis como el que se nos consulta, les pediríamos a todos tener mucho CUIDADO con los lamentables y malintencionados rumores de personas que desean crear miedo o desestabilizar la tranquilidad de nuestra Comunidad, de igual forma les solicitamos que si alguien tiene conocimiento de personas o hechos reales que pudieran representar la comisión de un delito les agradecemos llamar a los números de emergencia 066 o al 089 (denuncia anónima), o presentar inmediatamente su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público para que la Autoridad Investigadora pueda realizar las diligencias legales correspondientes, les reiteramos el total compromiso de todos los integrantes del Gobierno Municipal en trabajar con ustedes para mantener la tranquilidad y seguridad de nuestra Comunidad".

RECOMENDACIONES PARA ESCUELAS Y PADRES DE FAMILIA POR PARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

1.- Dentro de los planteles, la primera recomendación que hacen profesores a padres de familia es NO enviar a los niños solos a las escuelas, se pide que siempre vayan acompañados por sus papás durante el trayecto de ida y cuando van por ellos. Puede ir otro adultos que haya sido autorizado por los padres del menor.

2.- En el caso de preescolar, no se entrega ningún menor a personas NO autorizadas por los padres para recogerlos. Los papás notifican a la dirección QUIÉN podría recoger a los niños, en caso de no poder y es la ÚNICA autorizada para poder llevarse a los menores.

3.- Como medidas preventivas ante sospecha de sustracción de menores se exhorta a lo siguiente:

- Son autorizados únicamente padre, madre o tutor; quien ejerce la patria potestad del menor; un tío o abuelo autorizado ante la dirección del Jardín de Niños; en el caso que no se demuestre patria potestad será el menor compañado a la UAME para que la autoridad defina si se puede entregar .

- Madres de familia asistir por sus hijos en punto de la hora de entrada y salida

- Asistir acompañadas de otra persona de su confianza

- Reportar personas o vehículos extraños al 066

- Reforzar vigilancia en los trayectos de ingreso y salida.