Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Tras terremoto en Mexicali la atención está en la Falla de San Andrés

Redacción Zona Líder

Este sábado 4 de abril se cumplen 5 años de que un terremoto de 7.2° en la escala de Richter sacudiera Mexicali y una gran parte de la región, lo cual para los científicos significó un gran aprendizaje que ahora es utilizado para adoptar medidas preventivas ante movimientos telúricos en el futuro.

Según un estudio publicado a principios de marzo por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto que tuvo lugar en el municipio de Mexicali confirmó la idea de que los terremotos no se producen en fallas independientes, sino que pueden comenzar en una y saltar al resto.

Como resultado de ello, podría darse que múltiples fallas sufran las sacudidas de forma simultánea y provoquen un terremoto de gran escala.

Los investigadores de USGS comentaron que el terremoto de 7.2° Richter en Mexicali se extendió hacia el sur de California, de forma que puso a la región en un riesgo mayor de sufrir un futuro terremoto.

El riesgo de que se produzca un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter en California en las próximas tres décadas ha aumentado de un 4.7 a un 7% según el propio informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Confirmaron además que para los investigadores tanto en Estados Unidos, como en México, la falla más observada es la de San Andrés, por ser la que más posibilidades tiene (un 19%) de albergar un gran terremoto de magnitud 6.7 o superior en los próximos 30 años.

Los expertos recordaron que no se puede predecir la fecha ni el lugar de un gran terremoto, pero resaltaron que cada vez son más certeros los estudios acerca de las posibilidades de que ocurran.

"Tenemos suerte de que la actividad sísmica en California ha sido relativamente baja durante el pasado siglo", indicó Tom Jordan, director del Centro de Terremotos del sur de California. "Pero sabemos que las fuerzas tectónicas siguen apretando los resortes de la falla de San Andrés, provocando que los grandes terremotos sean inevitables", agregó.

VOLVERA A TEMBLAR EN MEXICALI

Consultado por www.zonalider.com, el Maestro Luis Mendoza Garcilazo, sismólogo e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), confirmó que hay atención en el caso de la falla de San Andrés, ya que existen datos estadísticos que indican que aproximadamente cada 150 años esta falla sufre un gran movimiento.

Comentó que es real la posibilidad de que en un futuro se vuelva a presentar un terremoto en Mexicali como el de abril de 2010, y agregó que ello no debe asustarnos sino motivarnos a prevenir y capacitar sobre la materia a la población.

"La responsabilidad es de los adultos, ahora somos los que estamos al mando", comentó Mendoza Garcilazo y añadió que se puede comenzar a prevenir revisando las condiciones de los lugares donde se pasa más tiempo, como lo son el hogar y los centros de trabajo.

PELICULA DE THE ROCK AUMENTARA TEMOR SOBRE EL BIG ONE

Al mismo tiempo que los científicos hacen su parte, en las próximas semanas el popular actor y luchador Dwayne Johnson, conocido como "La Roca", estrenará su nueva película "Terremoto: la falla de San Andrés".

La película de acción recrea un terremoto de 9 grados en la falla de San Andrés, la cual finalmente cede y provoca una gran destrucción en California.

Los trailers de esta producción que llegará a las pantallas de cine en mayo, ya causan una especie de psicosis colectiva sobre el tema, debido a la preocupación existente de que la situación que plantea la película se convierta en realidad algún día.

Video: