Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Toman instalaciones de Instituto de Bellas Artes en Mexicali

Redacción Zona Líder

Un grupo de profesores y administrativos del Instituto de Bellas Artes del Estado, tomaron la mañana de este lunes las instalaciones del Instituto de Bellas Artes en Mexicali, hasta que no se tenga una respuesta y/o resolución a la convocatoria emitida para el cambio de Director IBAE.

Según la versión de la parte inconforme, el conflicto se desprende porque una vez emitida la convocatoria, a la que calificaron de parcial y con dedicatoria, esta fue impugnada ante la titular de la DEFAR (Dirección de Formación y Actualización Docente) -quien lleva el control de las escuelas formadoras de docentes, antes normales-, la que a su vez los invitó a la institucionalidad y se comprometió a hacer un proceso limpio y transparente, en donde se respetaría dicha convocatoria.

Luego de haberse tomado el inmueble, se realizó una reunión con la presencia de Marco Antonio Esponda Gaxiola, Subsecretario de Educación Superior, un representante de Relaciones Sindicales y Julio Rodolfo Romero de la Torre, representante del SNTE a nivel superior, sin que se llegara a ningún acuerdo.

COMO LAMENTABLE CALIFICAN TOMA DE BELLAS ARTES

Como lamentable calificó la Secretaria del Sistema Educativo Estatal (SEE), María del Rosario Rodríguez Rubio, la toma de instalaciones del Instituto de Bellas Artes en esta capital, luego de que alrededor de las 8 de la mañana un grupo de docentes se apostaran a las afueras de las instalaciones impidiendo el paso a alumnos, docentes y administrativos.

La funcionaria estatal aseguró que dicha manifestación no tiene sustento alguno, ya que la autoridad educativa siempre se ha mantenido abierta al diálogo con todos los maestros, razón por la cual le extraña la repentina decisión de colocar cadenas y candados a la institución educativa.

“El área correspondiente del Sistema Educativo Estatal tuvo un acercamiento con los manifestantes, los escucharon y lamentamos profundamente que no tengan la intensión de dialogar y aclarar sus dudas sobre el tema, asimismo nos extraña el comportamiento de estos maestros, dado que ellos conocen perfectamente este tipo de procedimientos”, dijo.

Rodríguez Rubio enfatizó que el SEE es respetuoso de la transparencia y la legalidad en cada una de las convocatorias que emite, de ahí la importancia que los participantes a ocupar el cargo de Director del Instituto de Bellas Artes recaiga en una persona que cumpla todos los criterios de elegibilidad.

Recordó que en dicha convocatoria, emitida el 2 de diciembre de 2013 se inscribieron dos participantes, los cuales no acreditaron la totalidad de requisitos ante la comisión revisora de dichas propuestas, integrada por asesores y catedráticos externos.

Cabe destacar que ambos aspirantes fueron notificados de las observaciones de la comisión revisora con fecha del 27 de enero.

La autoridad, al no tener una persona acreditada como elegible, designó como encargado de despacho al anterior Director del Instituto de Bellas Artes, Carlos Alberto Carrillo Uribe en tanto se emita una segunda convocatoria para elegir al nuevo funcionario.

La titular del SEE concluyó lanzando un exhorto al diálogo y a privilegiar la educación de los jóvenes que diariamente reciben cátedra en el Instituto de Bellas Artes, asegurando que la educación en Baja California no puede ser rehén de intereses particulares y que por ningún motivo se permitirá el secuestro de las instituciones educativas.