Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Situación financiera del Ayuntamiento de Mexicali es catastrófica

Redacción Zona Líder

El Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, dijo la tarde de este lunes ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que el XXI Ayuntamiento “enfrenta una situación catastrófica”, al plantear un proyecto de ingresos por un monto de tres mil 54 millones de pesos, para 2014.

Detalló que con este presupuesto se va a trabajar no sólo en el ingreso, sino en el egreso también, por lo que se hará un trabajo muy grande en los siguientes meses, para lograr un ordenamiento en todos los aspectos tanto financiero como laboral.

Díaz Ochoa mencionó que el XXI Ayuntamiento de Mexicali buscará el mejor aprovechamiento del recurso humano, por lo que con mucha responsabilidad se va a apegar a los programas de austeridad que están poniendo en marcha tanto el gobierno federal y estatal, para poner orden, transparencia y claridad en la administración municipal.

En su exposición inicial, Díaz Ochoa dijo que el municipio enfrenta una crisis de liquidez debido al déficit que se acumuló a lo largo de tres años, de la administración encabezada por Francisco Pérez Tejada, y destacó que uno de los créditos, contraído con Banobras, se encuentra a punto de ser exigible por parte de la institución financiera.

Mencionó además los adeudos que tiene el XXI Ayuntamiento con el ISSSTECALI por valor de 300 millones de pesos y dijo que el impuesto de 13 pesos por usuario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por concepto de alumbrado público, representará 97 mdp, en tanto que el pago que hace el municipio por este servicio asciende a 120 mdp anuales.

El edil aseguró que aparte de este nuevo impuesto, no se prevén nuevos gravámenes y agregó que los valores catastrales, base del Impuesto Predial, no sufrirán incremento alguno.

En el curso de los cuestionamientos formulados por los Congresistas, la Diputada María del Carmen Frías, Francisco Barraza Chiquete, René Mendívil Acosta y Armando Reyes Ledezma, se pronunciaron en contra del pretendido impuesto de 13 pesos y argumentaron que primero debió hacerse un estudio socioeconómico y exentar a las familias de escasos recursos, de este gravamen.

Se indicó por parte del alcalde mexicalense, que se proyectan los siguientes ingresos en los diversos rubros; por ejemplo en los Impuestos se hará necesario un ingreso de 726 millones 72 mil 874 pesos, en el rubro de Derechos se espera recabar un total de 184 millones 351 mil 384 pesos.

En el tema de Productos se necesita ingresar un total de 32 millones 950 mil 368 pesos, además en Aprovechamientos se sumarán 365 millones 785 mil 424 pesos, mientras que en Participaciones serán mil 745 millones 715 mil 298 pesos, sumando un total de 3 mil 54 millones 875 mil 349 pesos.

Jaime Díaz Ochoa compareció ante la Comisión que preside la Diputada Rosalba López Regalado, quien estuvo acompañada por la Secretaria de la misma, Diputada Nereida Fuentes González y los integrantes de ese órgano legislativo, Diputados Rosa Isela Peralta Casillas, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez y Francisco Alcibíades García Lizardi.