Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Si llueve cerrarán calles en la Cuauhtémoc ante posibles hundimientos

Redacción Zona Líder

En caso de presentarse lluvias en Mexicali este jueves 13 de Diciembre, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado cerraría cuatro vialidades entre la avenida Uruguay y Calzada Cuauhtémoc, siendo las calles Rio Quelite, Rio Elota, calle Lima y Rio San Lorenzo.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Flores Vázquez, hizo un nuevo llamado a los vecinos del Dren 134 para que desocupen el derecho de vía. informó además que desde el miércoles reforzaron acciones de volanteo a fin de que los vecinos se concienticen en una distancia de 10 metros hacia ambos lados del dren.

“El cierre obedece a que esta zona forma parte del trayecto del Dren y es el área donde se presentaron los últimos hundimientos”, dijo Flores Vázquez.

“Estamos preparados para responder ante cualquier circunstancia ya que hemos establecido mesas de trabajo en coordinación con todos los órdenes de gobierno, en las que participan Protección Civil Estatal y Municipal, CESPM, Obras y Servicios Públicos, CONAGUA, entre otras.

Recordó que el Dren 134 pasó de ser agrícola para convertirse en colector pluvial embovedado a mediados de los años 70’s. Tiene una longitud total de 8 km, aunque solo se determinó necesaria la reconstrucción de 6.2 km, pues a lo largo de los años se han realizado ya reparaciones y sustituciones en diversos tramos.

Su trazo inicia desde la parte oriente de la ciudad, en el bulevar Gómez Morín y desciende entre la calzada Cuauhtémoc (Aviación) y avenida Uruguay, para finalmente desembocar en el Río Nuevo.

El Dren 134, dijo, empezó a presentar hundimientos en su superficie desde hace algunos años, sobre todo en la zona de la colonia Cuauhtémoc Sur. A partir de entonces se han estado realizando reparaciones en áreas localizadas como críticas, labor en la que se han invertido más de 12 millones de pesos.

Sin embargo, subrayó, se busca una solución integral para atender este tema, por lo que actualmente se trabaja en el proyecto ejecutivo para las obras de reconstrucción, que se estima tendrán una inversión de 250 millones de pesos.

“El problema principal es que a lo largo de los más de 30 años que tiene el Dren, muchos vecinos han invadido el derecho de vía. Eso los pone ahora en situación de riesgo ante posibles hundimientos. Es por eso que desde hace meses realizamos volanteos, notificaciones y buscamos concientizarlos para que retiren sus cercos, no estacionen vehículos y nos permitan realizar las labores de análisis y desasolve que el Gobierno del Estado está llevando a cabo” puntualizó Carlos Flores.

Estimó que son 266 predios los que se tiene localizado están sobre el derecho de vía del Dren, por lo que se continúa exhortándolos a dejar libre esta zona, para su seguridad.

Finalmente, dijo que se están gestionando ante el Gobierno Federal los primeros 100 millones de pesos para ser aplicados el próximo año en la reconstrucción de la zona más urgente del Dren y puso a disposición el número de emergencias 066 para reportar cualquier hundimiento o anomalía en la zona. O bien el teléfono 558- 1063 de la misma SIDUE.