Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Servicio Médico Forense de B.C. entre los mejores del país

Redacción Zona Líder

Con la modernización de las instalaciones y la adquisición de equipo especializado, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Poder Judicial de Baja California se ubica entre los mejores del país, no sólo por sus instalaciones en Mexicali y Tijuana sino por el equipo especializado en áreas como Toxicología e Histopatología sin dejar de mencionar el Observatorio Forense.

El Jefe del SEMEFO, Dr. Francisco Acuña Campa, subrayó que la labor que realiza la institución a su cargo es parte importante en la administración de justicia al coadyuvar en el diagnóstico de una investigación en función de sus actividades periciales. Tan sólo de enero a abril de este año, añadió, el SEMEFO ha practicado 999 autopsias y 751 reconocimientos de cadáveres.

Para este trabajo pulcro, subrayó Acuña Campa, es importante que el Poder Judicial del Estado que preside la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, destinó una inversión de 12 y medio millones de pesos en obras que impactaron favorablemente por la remodelación y equipamiento de instalaciones en Mexicali y Tijuana, que fueron habilitadas oficialmente en marzo del año pasado.

En el caso del Observatorio Forense, destacó que es único en el país por la tecnología y calidad de las instalaciones. Esta área difunde a través de un sistema audiovisual interno una necrocirugía practicada por un médico forense en el momento de la acción y proyectarla a través de una pantalla a un grupo de personas que se encuentran de observadores sin necesidad de ingresar al anfiteatro.

Además, un avance importante se registró en el área de Toxicología del SEMEFO porque con la adquisición de equipo como un cromatógrafo de gases, un espectómetro de masas y un convipal se pueden detectar más de 320 sustancias químicas que incluyen tóxicos ambientales como el plomo y otros componentes, es decir, de tener resultados cualitativos ahora se puede conocer la cantidad de sustancia que registra el cadáver en cuanto a drogas como mariguana, metanfetaminas, heroína, cocaína y barbitúricos.

En el caso del Área de Histopatología, con el nuevo equipo se puede profundizar en los diagnósticos en los casos de muertes violentas o sospechosas porque permite la revisión microscópica de cada uno de los órganos a través del corte de los tejidos.

Lo anterior es trascendental ya que en las llamadas autopsias blancas, es decir, las necropsias que realiza el médico forense a nivel macroscópico para encontrar la causa de la muerte, es insuficiente debido a que en apariencia el cadáver no registra marcas, lesiones, tumor, indicios de infarto, etc., de manera que el procedimiento histopatológico registra hallazgos en la revisión de tejidos que permiten establecer la causa de la muerte de la persona.

La inversión aplicada en los años más recientes al SEMEFO ha sido sin precedente en la historia del Poder Judicial y esto ha permitido que su función brinde una orientación más eficiente y un trato realmente digno a los cadáveres que por diversas circunstancias quedan depositados en los refrigeradores, todo esto para garantizar servicios forenses a la altura de la exigencia social, finalizó el Dr. Acuña Campa.