Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Serán Mexicali, SLRC y Juárez quienes reciban a migrantes deportados

Redacción Zona Líder

Las consecuencias negativas para la frontera norte por el acuerdo en el que la administración del Presidente López Obrador se comprometió a recibir a miles de migrantes que serán deportados de Estados Unidos, no se detienen.

Este miércoles se ha difundido información en la que se confirma que Mexicali, San Luis Río Colorado y Ciudad Juárez, serán las 3 ciudades de la frontera norte que ha sido elegidas para ser puerta receptora de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, los cuales esperarán en esto territorios una respuesta a sus solicitud de asilo en Estados Unidos.

Esta noticia coincide con el lanzamiento de la campaña de reelección del Presidente Donald Trump hacia el 2020 y en donde definitivamente no se contempla ninguna acción de amnistía o asilo para los migrantes, y por otra parte, la confirmación del gobierno mexicano de solicitar un préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de dólares para costear la construcción y remodelación de toda la infraestructura migratoria en la frontera sur, dejando de lado la crisis socio-económica la llegada de los deportados traerá a estas tres ciudades.

Esta situación, entre otras, influyó también en la renuncia del titular del INAMI a nivel nacional, Tonatiuh Guillén, hace unos días, y quien conociera a detalle el fenómeno migratorio en la región, al haber sido durante varios años director del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

La información ya ha sido validada por el delegado del Instituto Nacional de Inmigración en Sonora, Julio César Navarro, y se espera que las deportaciones por Mexicali, San Luis Río Colorado y Ciudad Juárez comiencen la siguiente semana.

Actualmente en Estados Unidos se encuentran detenidos alrededor de 10 mil personas que han solicitado asilo y que son en teoría las que comenzarán a ser deportadas a México.

Cabe señalar que en ninguna de estas ciudades se tienen al momento ni los recursos, ni la infraestructura para atender esta contingencia, además el fondo para migrantes fue eliminado por la mayoría legislativa de MORENA en el congreso federal para este 2019 por lo que la situación se torna aún más complicada.