Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Será Peña Nieto quien decida si Mexicali tendrá tarifa eléctrica especial

Redacción Zona Líder

Para el 2015 la decisión final en el sentido de que Mexicali y otras regiones calurosas del país cuenten con una tarifa eléctrica especial dependerá exclusivamente del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo establece el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica que ya fue votado por los Senadores y que a más tardar este miércoles se espera sea ratificado por la Cámara de Diputados.

El artículo en mención quedó redactado de la siguiente manera:

“La Comisión Reguladora de Energía aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La Comisión Reguladora de Energía publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.

“El Ejecutivo Federal podrá determinar mediante Acuerdo un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales al que refiere el párrafo anterior para diversos grupos de Usuarios del Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiera determinado la Comisión Reguladora de Energía”.

Es decir, la redacción del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica no establece ni asegura por decreto que se tengan que otorgar subsidios, sino que abre la posibilidad de que se puedan dar o no, quedando a consideración final del Presidente de la República la fijación de una tarifa distinta a la que determine la Comisión Reguladora de Energía.

En términos prácticos se puede deducir que la aplicación de tarifas especiales o subsidios, se mantienen como hasta la fecha, dependientes de la voluntad política del Gobierno Federal, por encima incluso de argumentos de orden técnico.

TARIFAS COMO BANDERA POLITICA ELECTORAL

La determinación del Presidente de la República para la aplicación de tarifas especiales y/o apoyos para diverzas zonas del país, se realizará durante el verano de 2015 justo en el fragor de campañas electorales en algunos Estados y la renovación de los Diputados Federales en todo el país, lo que sin duda formará parte del discurso de candidatos y partidos políticos.

NO BAJARIAN TARIFAS ELECTRICAS

Así mismo, se ha establecido por parte de los legisladores actuales que este tipo de tarifas especiales se continúe aplicando hasta que los efectos de la llamada Reforma Energética logren que se reduzcan los precios de la energía eléctrica, por lo que la promesa de que las tarifas supuestamente bajarían, será utilizada por algunos políticos en su pretensión de ganar votos.

En este sentido, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray afirmaba este lunes que a partir de 2016 se podría comenzar a tener un impacto positivo en el costo de generación de la electricidad, sin embargo dadas las condiciones económicas y políticas que se vislumbran a mediano plazo, tanto a nivel nacional como internacional, no se observa factible que el Gobierno Federal pueda reducir tarifas de una manera responsable.

INTEGRACION DE COMISIONES SERA PROPUESTA POR EL EJECUTIVO FEDERAL

Otros aspectos que se deben considerar en esta discusión, son las leyes de órganos reguladores, las cuales establecen las reglas para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La CNH será la responsable de autorizar los contratos del Estado con empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo y gas, mientras que la CRE otorgará permisos para la generación y el suministro de electricidad.

Estas instituciones funcionarán como órganos “coordinados” con el Gobierno federal, en particular, con la Secretaría de Energía (Sener), además de que tanto la CNH como la CRE tendrán un órgano de gobierno integrado por siete comisionados, que serán propuestos por el Presidente, ratificados por el Senado y durarán en el cargo siete años.

CALIENTAN AMBIENTE PERO ACLARAN POCO

Durante este lunes, tanto el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, como la Presidenta del PRI en el Estado, Nancy Sánchez, se manifestaron sobre el tema de la continuidad de los subsidios a la energía eléctrica en Mexicali.

Sin embargo, tanto el mandatario estatal como la líder priista tuvieron interpretaciones distintas sobre el tema, lo que provocó un debate mediático estéril y más enfocado a posiciones político partidistas.

Al final el resultado es el mismo, la aplicación de un subsidio o tarifa eléctrica especial para Mexicali en los próximos años, dependerá de la decisión que tome en su momento el Presidente Enrique Peña Nieto.