Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Seguridad Pública se ha incrementado en Baja California: Duarte Múgica

Redacción Zona Líder

Este jueves se realizó en el Auditorio de CETYS Universidad la conferencia: “Impacto de las operaciones contra el narcotráfico y afectación financiera a la delincuencia organizada”, impartida por el Comandante de la II Región Militar, Alfonso Duarte Múgica.

La participación del también Diplomado de Estado Mayor se dio en el marco del 50 aniversario de la institución con el objetivo de involucrar a los alumnos y maestros en los grandes temas que impactan a México, esto para que amplíen su visión crítica y académica, así lo dio a conocer el Rector, Dr. Fernando León García.

En la conferencia, Duarte Múgica abordó los temas de seguridad y defensa nacional, impacto de las operaciones contra el narcotráfico e índices delictivos, alcance de las acciones de seguridad realizadas por el ejército mexicano, así como interacciones con la población civil y derechos humanos.

“El crimen organizado provoca diversas situaciones de miedo en la sociedad, lo cual hace que en Baja California se tenga una baja percepción en seguridad, sin embargo estamos más seguros que en la ciudad de Chicago”, dijo.

En cuanto a la participación del Ejército en el combate a la delincuencia, Duarte Múgica expresó que lamentablemente se han tenido víctimas inocentes. “Nosotros operamos de noche para evitar pérdidas civiles, por lo tanto no hemos tenido víctimas en fuego cruzado en los últimos dos años.

El crimen organizado nos arroja 1.2 muertos diarios en la entidad, pero es muy importante que continúe la denuncia de los ciudadanos, ya que eso significa que tenemos ojos en todas partes”, afirmó.

Sobre resultados obtenidos, la máxima autoridad de la Segunda Región Militar, dijo que del 2007 a la fecha, la seguridad pública en el Estado se ha incrementado en un 45%, “esto se debe en gran medida al trabajo en conjunto con otras dependencias como la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública. Tan sólo en lo que va del año hemos decomisado 179 mil 253.31 kilos de marihuana, una cifra bastante alta que se traduce en una buena coordinación operativa”, explicó.

Sobre la visita del Comandante Duarte Múgica, el Rector León García señaló que es parte de las actividades que realiza la institución para cumplir con la misión educativa de contribuir a la formación de personas con la capacidad moral e intelectual necesarias para la construcción de un mejor país. “Es necesario brindar a nuestros estudiantes la información oportuna de diversos temas que impactan a su entorno y a nuestro país”, dijo.

León García señaló que es necesario que los estudiantes conozcan las estrategias y sobre todo los resultados en materia de seguridad, “esto contribuye a que formen una conciencia crítica sobre los acontecimientos que se desarrollan en la sociedad”, agregó. Al finalizar la conferencia, el Rector del CETYS le entregó un reconocimiento a manera de agradecimiento por su participación y lo invitó a firmar el Libro de Visitantes Distinguidos.