Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se reúnen Procuradores de Justicia de Baja California y Sonora

Redacción Zona Líder

La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, se reunió este jueves con el Procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, con quien compartió la experiencia en la evolución de la implementación del Sistema de Justicia Penal en Mexicali.

Al dar la bienvenida, la fiscal del Estado, dijo que la implementación del Sistema de Justicia Penal en Baja California, ha llamado la atención de otros estados de la Republica Mexicana que están próximos a su aplicación, que buscan conocer la dinámica aplicada en Mexicali y que es considerada como una de las más exitosas del país.

Por ello dijo, es importante compartir con los visitantes todo el proceso que se lleva, desde que el ciudadano acude a presentar la denuncia al área de Justicia Alternativa Penal, hasta llegar en caso de ser necesario a la presentación del caso ante el Juez de Garantía.

Carlos Navarro, procurador de Sonora comentó que su estado tiene programado la implementación del NSJP para el 2015, por lo que están trabajando en el aspecto de la infraestructura y de la capacitación de los operadores, por lo que buscan aprender de los casos de éxito como Mexicali.

Comentó que el trabajo realizado en Baja California para la implementación de la Reforma, fue un parteaguas por la humanización del proceso, y un gran paso para la modernización de la impartición de la justicia en México, sobre todo porque este toma en cuenta a las dos partes de un proceso penal.

Durante la visita la procuradora Perla Ibarra, invitó a su homólogo de Sonora a un recorrido por el edificio del Centro de Justicia, para conocer el de Justicia Alternativa Penal, en donde la procuradora Perla Ibarra le explicó que esta área permite a los ciudadanos solucionar los conflictos sin llegar a la denuncia, y esto a su vez ayuda a despresurizar en gran medida el sistema penal.

Al finalizar acudieron a una audiencia de juicio oral en donde observaron de manera directa el desempeño de los operadores del Nuevo Sistema de justicia Penal.