Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se reconoce a Baja California por sus logros en Seguridad Pública

Redacción Zona Líder

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán recibió de manos del Presidente de la Comisión de Acreditación para Instituciones Policiales (CALEA) por su siglas en inglés, Louis Dekmar, la certificación por haber cumplido todos los requisitos para que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California opere de una manera efectiva.

Ante esto el Gobernador del Estado agradeció la confianza que han tenido en las instituciones de seguridad pública del Estado al trabajar en equipo y coordinadamente, porque ello ha sido el resultado que se planteó al inicio de la administración, con lo que se logró diseñar un esquema más efectivo para el combate a la delincuencia y brindarle una mejor seguridad a los bajacalifornianos.

En este diseño se enfocaron 3 vertientes, la primera en un combate frontal a la delincuencia al crear un mando único que estuviera conformada por las instituciones de seguridad pública municipales, estatales, federales y la participación del Ejército; la segunda fue el restablecer las instituciones policiales con exámenes de control de confianza, capacitación, entre otras acciones; y la tercera vertiente fue el restablecimiento del tejido social, con programas de reinserción de los reclusos a la sociedad, mejora en el sistema de impartición de justicia, y otras que se están implementando.

Agradeció Osuna Millán al personal de C4 por su participación, por su entrega, por su confianza, que en conjunto con las acciones anteriores logró hacer realidad la certificación de CALEA por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Por su parte el Presidente de CALEA, Louis Dekmar felicitó al Gobernador del Estado, al Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa y a las mujeres y hombres que trabajan en C4, al mencionar que podrán servir mejor a la ciudadanía como resultado de este proceso de acreditación.

Louis Dekmar agregó que para los oficiales electos estos estándares de acreditación aseguran la confianza de que las agencias y los cuerpos de seguridad pública están utilizando las mejores prácticas aceptadas.

Ante esto el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steve Kashkett destacó que esta certificación es evidencia de los que vivimos en la frontera, que las cosas están cambiando en Baja California, bajo el liderazgo del Gobernador y de otras autoridades de este Estado que está enfrentando valientemente los problemas de seguridad que preocupan a todos.

Agregó Steve Kashkett, que al lograrse esta acreditación, Baja California también está transformando sus instituciones policíacas y tomando importantes medidas hacia un nuevo sistema de justicia, además estos impresionantes logros demuestran la voluntad y determinación de las autoridades bajacalifornianas.

En su discurso el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín destacó que la certificación de este primer C4 fuera de Estados Unidos confirma los resultados que desde hace 5 años se han obtenido. Por eso el Gobierno Federal se encuentra en disposición de seguir colaboración y trabajando de manera conjunta con los fondos federales, con la asesoría y acompañamiento para que estos logros se sigan dando.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya enfatizó que este acto trae como mejora la seguridad ciudadana para todas las familias, y la reunión que se sostendrá en los próximos dos días por parte del PAC Latinoamericano servirá para compartir experiencias y capacitación entre agencias acreditadas y en proceso de acreditación, además de promover que más instituciones se sumen a este esfuerzo en pro de la excelencia.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha iniciado con los trabajos para obtener la certificación CALEA, por lo que se continuarán capacitando y mejorando los procesos, para servir mejor a la sociedad, al igual felicitó a los que participan en el C4 ya que se ha logrado trabajar en un equipo serio, responsable, metódico y nunca improvisado, por lo que hoy con transparencia se muestran los resultados obtenidos.