Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se mueve Falla de San Andrés: Tiembla de nuevo en Golfo de California

Redacción Zona Líder

Un sismo de magnitud 5.2 se presentó este sábado en el golfo de California, a unos 100 km del puerto de San Felipe, en Baja California, sin que se haya tenido que levantar alguna alerta adicional .

Este fue el segundo movimiento telúrico de mediana intensidad registrado en dicha zona en las últimas horas, ya que otro sismo de magnitud 4.2 tuvo lugar antes.

Cabe señalar que desde el viernes en la tarde hasta la mañana de este sábado se han registrado 14 temblores en la zonas de Baja California y el Golfo de California, todos entre 2.9 y 4.1 grados y cerca de la falla de San Andrés.

La actividad sísmica de las últimas horas es vigilada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, así como por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), entre otras instancias.

Consultado por ZonaLíder.com, el investigador y experto en sismología de CICESE, Maestro Luis Mendoza Garcilazo, comentó que la actividad en esa zona comenzó hace 10 días, siendo este sábado cuando se presentó el movimiento de mayor magnitud (5.2).

Detalló que dicha actividad es relativamente común para la zona y está dentro de un sistema de fallas que abarcan desde La Paz en Baja California Sur hasta el valle de Mexicali, en Baja California.

Finalmente, y ante una serie de rumores que se han generado en horas recientes, Mendoza Garcilazo señaló que la probabilidad de un tsunami en dicha zona es muy baja, ya que las fallas de El Golfo y de San Andrés, no son de choque, sino de separación.

Por lo que hizo un llamado a la población a informarse solo a través de fuentes confiables de Protección Civil y siempre estar preparados para cualquier contingencia propia de la región en la que vivimos.