Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se fue de Mexicali como ilegal y es hoy uno de los mejores cirujanos del mundo

Redacción Zona Líder

Una vida llena de sacrificios para alcanzar el éxito ha sido la que ha forjado el doctor Alfredo Quiñones Hinojosa, reconocido neurocirujano y oncólogo mexicalense, que se desempeña laboralmente en los Estados Unidos, siendo uno de los más prestigiosos expertos en su ramo.

Conocido también como el “Dr. Q”, Alfredo Quiñones Hinojosa emigró ilegalmente en 1987 hacia Estados Unidos, donde alcanzó su preparación profesional en Psicología graduándose con honores de la Universidad de California en Berkeley.

Posteriormente obtuvo su grado de Médico por la Escuela de Medicina de Harvard, donde fue reconocido como Cum Laude.

Ahora como todo un profeta en su tierra, Quiñones Hinojosa regresó a Mexicali para recibir un homenaje este lunes por parte de la Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Quiñones Hinojosa es el mayor de cinco hermanos. Cuando era niño tenía pesadillas acerca de que debía salvar a su familia de incendios, inundaciones y avalanchas, de acuerdo con su biografía Becoming Dr. Q (Convertirse en el Dr. Q), de la cual es coautor.

Su interés por la medicina pudo surgir de este sentido de la responsabilidad y de la muerte de su pequeña hermana (a quien dedica sus memorias) a causa de colitis. A los seis años, él quería ser astronauta.

Quiñones Hinojosa trabajó en la gasolinera de su padre en Palaco desde los cinco años; la familia vivía en un departamento ubicado en la parte de atrás, pero la difícil situación económica provocó que el negocio cerrara.

Algunas visitas al Valle de San Joaquín, en California, donde su tío Fausto trabajaba como capataz de un rancho, le dieron a Alfredo un panorama de Estados Unidos y el sueño americano.

A los 14 años pasó dos meses ahí quitando maleza de los campos para ganar dinero y llevarlo a su familia. "Ese dinero ganado con trabajo duro probaba que las personas como yo no estábamos indefensas ni desvalidas", cuenta en su libro.

En 1987 comenzó la increíble aventura de este cachanilla que logró graduarse con honores en Medicina por Harvard.

Con 19 años de edad, llegó al vecino país como jornalero, pero dos años después entró en un colegio de la comunidad para aprender inglés. En 1991 ya estaba en la Universidad de California en Berkeley y en 1994 ingresó a Harvard.

“Era un joven inquieto. Y fue precisamente en la transición entre ambas universidades cuando me di cuenta de que tienes que creer en ti mismo y saber que sí puedes soñar. Hoy, el hecho de soñar constantemente me mantiene activo”, comenta en entrevista el científico nacido en Mexicali.

Quien realizó un posdoctorado en Biología de desarrollo de células madre en la Universidad de California, San Francisco, está convencido de que la disciplina le permitió llegar a donde está.

“A veces se acostumbra uno a vivir tranquilamente, a no hacer cosas, a no tomar decisiones arriesgadas. Pero se debe tener valor para luchar por los sueños. Creo que mi primera gran decisión fue dejar mi trabajo estable de jornalero en una granja, en el que ya ganaba 3.75 dólares por hora, e irme a estudiar inglés”, recuerda.

El viaje a Estados Unidos

Alfredo solo tenía 65 dólares cuando, un día antes de cumplir 19 años, en 1987, decidió viajar a Estados Unidos para una estancia más prolongada. No pensaba en las leyes, solo quería salir de la pobreza y regresar cuando pudiera ayudar a su familia, dice.

Arriesgándose a una detención, la deportación e incluso la muerte, Alfredo tenía un plan: cruzaría la frontera hacia Calexico con un salto tipo Spiderman, pasaría la cerca de cinco metros y medio, saltaría el alambre de púas y caería en California, cuenta.

Cuando lo hizo, agentes fronterizos lo recogieron y lo enviaron de vuelta a México.

Otros se hubieran rendido, pero Alfredo no. Una hora después de su primer intento, volvió al mismo lugar para ejecutar una maniobra igual pero más rápida. Esa vez tuvo éxito y fue para ya no regresar a territorio mexicano, sino hasta cumplir sus sueños.

En la actualidad, Alfredo opera unos 250 tumores cerebrales cada año. Usa su sala de operaciones como una extensión de su laboratorio. Quiere aprender sobre el aspecto motor del cerebro, lo que hace que las células "se muevan como arañas" y cómo atacarlas.

Está trabajando en un método para utilizar las células grasas para combatir el cáncer cerebral. Los científicos obtienen células madre mesenquimales de la grasa, que aparentemente son efectivas para identificar el cáncer.

Quiñones Hinojosa considera que el cáncer cerebral es "la enfermedad más devastadora que afecta al órgano más hermoso de nuestro cuerpo: el cerebro.

LO RECONOCE LA UABC

Durante la ceremonia en su honor realizada este lunes en Mexicali, el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC mencionó que el reconocimiento a otros es un valor fundamental de los universitarios y de la benemérita UABC.

“Ya es hora de que las personas destacadas sean profetas en su tierra y es justo que sea en su tierra de origen donde reconozcamos la trayectoria y la influencia que tiene y seguirá teniendo el doctor Quiñones Hinojosa”, manifestó.

El Rector de la UABC señaló que el ejemplo de vida y profesionalismo del doctor Quiñones Hinojosa es un ejemplo a seguir para los universitarios.

Por su parte, el licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, indicó que la propuesta de valor de esta asociación civil es transformar la vida de los individuos para que estos a su vez transformen a la sociedad en base a una cultura humanista.

“La trayectoria de vida del doctor Quiñones Hinojosa, ejemplifica el proyecto de Fundación UABC, ya que él agradece y reconoce que fueron muchos los mentores que hicieron posible lo que él es hoy”, dijo.

Asimismo, el Alcalde de Mexicali Jaime Díaz Ochoa, comentó que este fue un justo reconocimiento “a un ser humano que ha traspasado las fronteras de nuestro municipio y de nuestro Estado”.

Conferencia Viaje a las estrellas: los retos de nuestros sueños.

Posteriormente a la ceremonia de homenaje, el doctor Quiñones Hinojosa impartió la conferencia “Viaje a las estrellas: los retos de nuestros sueños”, donde plasmó la vida llena de sacrificios que ha tenido para alcanzar el éxito, tales como estar separado de su familia, padres, hermanos, y demás familiares que residen en Mexicali.

Señaló que la inversión que realiza la Fundación UABC en la educación de los jóvenes de este país es muy significativa, ya que es un gran apoyo para quienes quieren salir adelante en sus estudios. A los presentes los exhortó a no tener miedo de imaginar, de perseguir sus sueños, pero sobre todo, de alcanzarlos.

La trayectoria de vida personal, académica y de liderazgo del doctor Quiñones Hinojosa es altamente significativa porque permite advertir cuáles son los componentes transformadores de la humanidad: el poder del espíritu humano y la fuerza de la educación.

Tras culminar su conferencia, el homenajeado compartió una comida con un grupo de estudiantes del área de ciencias de la salud y psicología de la UABC con altos grados académicos, con quienes charló sobre sus experiencias tanto personales como profesionales, con la finalidad de impulsarlos a seguir sus propios retos.