Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se destapan nexos del Cartel de Totoaba por incidente en San Felipe

Redacción Zona Líder

La Secretaría de Marina Armada de México informó a la opinión pública, que hoy jueves en San Felipe, Baja California, la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG “SEA SHEPHERD”, fue agredida por pescadores de una embarcación que intentaba recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la vaquita marina por “Sharpie”.

Acto seguido, tras recuperar sus redes, la embarcación pesquera se dio a la fuga con rumbo al puerto de San Felipe.

Ante ello, y en el marco del "Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California", la Marina desplegó una Patrulla Interceptora y a personal de Infantería en el campo pesquero número uno de San Felipe, donde arribó el personal de pescadores a bordo de la embarcación agresora, la cual fue remolcada por un vehículo con la intención de darse a la fuga.

Ante ello, personal naval realizó maniobras de disuasión para tratar de asegurar el vehículo con la embarcación y detener a los presuntos infractores, sin embargo, durante estas acciones fue impactado un vehículo de la Marina.

Cabe señalar que, durante dicho encuentro, los presuntos infractores de la ley opusieron resistencia y se presentaron forcejeos con el personal naval, con el infortunado resultado de un disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, lo que ocasionó una concentración mayor de personas que agredieron a los elementos navales, mismos que se retiraron para evitar una confrontación.

Tras estos sucesos, el grupo de personas se concentró en las inmediaciones de las instalaciones navales, para manifestarse de manera violenta, arrojando objetos y bombas molotov, ocasionando daños a diversos inmuebles de la Semar y la quema de un vehículo y dos embarcaciones menores. Asimismo, se cuenta con información de que en la manifestación resultaron lesionadas otras personas.

Cabe señalar que se ha dado vista a la autoridad competente, quien efectuará las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades, apegada en todo momento a derecho.

La Secretaría de Marina manifestó que colaborará en todo lo necesario con las autoridades encargadas de impartir justicia, con la convicción de que, en ninguna circunstancia, esta institución justifica conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse serán sancionadas por las instancias correspondientes según su gravedad.

NO FUE LA PRIMERA CONFRONTACION

Lo sucedido este jueves tiene antecedentes de por lo menos dos años, ya que pescadores de San Felipe, encabezados por Sunshine Antonio Rodríguez Peña, en reiteradas ocasiones han manifestado su rechazo a la organización ambientalista Sea Shepherd, la cual desde el 2015 patrulla el alto golfo de California para proteger a la "Vaquita Marina".

Incluso el mismo Rodríguez Peña realizó convocatorias mediante redes sociales para obligar a las embarcaciones de Sea Shepherd a retirarse.

AMENAZAN DE MUERTE AL PERIODISTA CARLOS LORET DE MOLA

Este mismo jueves el periodista Carlos Loret hizo público en sus redes sociales que ha sido amenazado de muerte por el Cartel de la Totoaba, y señala entre otros involucrados, al líder de los pescadores Sunshine Antonio Rodríguez Peña, así como al actual Candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Enrique Acosta Fregozo, de ser su protector.