Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Se confirman efectos positivos en flora y fauna del Río Colorado

Redacción Zona Líder

Para conocer los impactos benéficos en la flora y fauna del Delta del Río Colorado, personal del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) visitó parte de las zonas que están siendo restauradas con el Flujo Base.

Durante este recorrido, se se comprobó que en el sitio conocido como Laguna Grande, donde se mantiene un área reforestada, ya han germinado diversas especies de flora nativa.

La titular de la Dirección Técnica del OCPBC, Kassandra Gutierrez Pérez, constató en esta visita las oportunidades de rehabilitar zonas con agua del Río Colorado, esto como parte de la firma del convenio entre PRONATURA, Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y CONAGUA.

Destacó, que durante su recorrido se pudo apreciar el impacto benéfico que se ha dado en Laguna Grande, donde los árboles jóvenes desarrollaron raíces más profundas, esto como parte del desarrollo de la flora nativa que ha sido conservada por integrantes del Sonoran Institute, quienes participaron también en la visita.

Cabe recordar que el Flujo Base es parte de los acuerdos establecidos en el acta 319 el cual dio inicio el día 20 de mayo y concluirá el 20 de septiembre del presente año y que le da seguimiento a las acciones del Flujo Pulso el cual se llevó a cabo del 23 de marzo al 18 de mayo del presente año.

Gutierrez Pérez, explicó que el flujo base consiste en la entrega de agua para fines ambientales en 3 puntos de la red de canales del Distrito de Riego 014, como lo son los sitios de restauración activa: Miguel Alemán, El Chausse, Laguna Grande y Sitio CILA.

Comentó que actualmente la entrega es por la compuerta del km 30+550 del Canal Alimentador del Sur, estimándose un flujo aproximado de 9 millones 472 mil m3, con la cual se ayudará a mantener la vegetación restaurada en los siguientes años, lo cual representa un gran logro para el medio ambiente.