Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Revisarán condiciones actuales de la carretera Centinela-La Rumorosa

Redacción Zona Líder

Con el objetivo de mejorar y proyectar con mayor eficiencia los trabajos de mantenimiento y conservación de Autopista Centinela – La Rumorosa, este martes se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Fideicomiso del Tramo Carretero Centinela – la Rumorosa (FIARUM) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C. (CICM).

En el convenio se establece la realización del “Estudio de las Condiciones Actuales del Pavimento Existente en el Cuerpo Ascendente y Descendente de la Autopista Centinela-Rumorosa”, que la UABC, a través de la Facultad de Ingeniería ejecutará en un promedio de cinco meses.

Dicho análisis incluirá la superficie de rodamiento, exploración geotécnica y vida útil remanente, la revisión de la estructura, sus alternativas de rehabilitación y finalmente el análisis económico, mismas que a su vez analizará y avalará el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali.

El Secretario General de la UABC, Maestro Ricardo Dagnino Moreno comentó que es muy positivo el participar en este tipo de estudios, ya que una carretera tan importante como la Centinela - La Rumorosa presenta varios retos donde el personal académico y los estudiantes universitarios podrán aplicar su experiencia y conocimientos para su desarrollo técnico.

Igualmente, destacó que para la Universidad tiene gran importancia participar en las tareas de vinculación con el sector público, así como el colaborar en los programas de gobierno que repercuten de forman positiva en la sociedad bajacaliforniana.

Por su parte el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez explicó que en base a este estudio FIARUM proyectará las obras referentes a la carpeta asfáltica durante los próximos cinco años, determinando dónde se destinarán mayores recursos.

Además, dijo, se tendrá una planeación más clara para actuar de manera más rápida, especialmente con respecto a los materiales y tipo de obra que se tiene que ejecutar, lo que permitirá hacer una inversión más inteligente y efectiva.

El Presidente del CICM, ingeniero Víctor Manuel Carrillo López dijo estar muy satisfecho con esta iniciativa, ya que de esta forma las acciones que se tomen tendrán un respaldo colegiado entre la dependencia gubernamental, la Máxima Casa de Estudios del Estado y el organismo que representa.

El Director de la Facultad de Ingeniería de la UABC Campus Mexicali, Doctor David Rosas Almeida manifestó que en la Unidad Académica que dirige ya se trabaja un proyecto para contar con un laboratorio de pavimentos que permitirá llevar a cabo pruebas que apoyen este tipo de estudios, logrando una mejor aportación a los sectores públicos y privados que requieran de este tipo de servicios. Además de que colaborará en la formación de recursos humanos con especialidad en esta área.