Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Regidores del PRI y PVEM piden retiro de puntos de venta de cohetes

Redacción Zona Líder

El Grupo de Regidores del PRI en alianza con el PVEM manifestaron su rechazo a la autorización de centros de venta de cohetes anunciada por el alcalde Jaime Díaz Ochoa, por considerar que tendrá un severo impacto tanto en la salud pública, sobre todo en niños y adultos mayores, así como por el daño que generara al medio ambiente en Mexicali

Ante dicho anuncio, los regidores dieron a conocer el siguiente posicionamiento, mismo que se presentara ante el pleno del Cabildo Mexicalense:

Desde hace ya algunos meses, después de diversos análisis y estudios por parte de organismos internacionales especializados en la materia ambiental, se advertía que Mexicali tiene una de las peores calidades del aire, inclusive a nivel mundial.

Pero es el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) quien revela, que Mexicali tiene la peor calidad del aire del país, y no solo eso, sino que se encuentra dentro de los 3 primeros lugares en el mundo en la materia, solo por debajo de una ciudad India y China.

El dato más alarmante se refleja en las .137 partículas menores a 10 micras, cuando la recomendación de la OMS es de .20, superando y por mucho la media mundial.

Se tienen registros de 30 muertes prematuras y 74 Hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes.

Esta calidad del aire se relaciona directamente con enfermedades de corazón, tumores malignos, neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfermedades cardiovasculares.

Esta información es por demás publica, asimismo se une a las recomendaciones hechas por la Legislatura Local del estado, la Secretaria de Salud y de protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California.

Es por todo esto, que el PRI y el PVEM rechazan las acciones emprendidas por el Alcalde de Mexicali Jaime Díaz en relación a la autorización de 10 puntos de venta de cohetes en la ciudad.

Incluso el pasado jueves, en el pleno de cabildo se hicieron manifestaciones sobre este tema, siendo el compromiso del Alcalde y del Secretario del Ayuntamiento analizar el tema con los ediles, pero amanecimos al día siguiente con la sorpresa de la autorización de estos 10 puntos.

El PRI y el PVEM exigen que se dé marcha atrás a esta decisión, ya que se cuentan con todos los elementos necesarios, estudios, datos y demás documentación que da la certeza sobre el error que se cometió.

Los mexicalenses, según expresa el comunicado, tienen derecho a una mejor calidad del aire.

Si el Alcalde jaime Díaz da reversa al tema, regidores del PRI y PVEM dicen tener una estrategia jurídica, para que en caso que la empresa (Cohetería Cachanilla) presente un amparo por la cancelación de los puntos de venta, este sea improcedente y no instale estos puntos de venta.