Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Reforma a Ley del Servicio Civil cambió cosas para bién: Avilez Osuna

Redacción Zona Líder

Una vez aprobada la reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado, la Oficial Mayor del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna, consideró positivo este hecho, ya que desde su punto de vista, la ley anterior contenía esquemas peligrosos que debían corregirse, como la basificación de personal después de 6 meses de trabajo.

"Nuestro proceso democrático permite que cada tres años un gobernante se haga acompañar de la gente de su confianza, de las personas que considere lo van a apoyar en esta responsabilidad, pero estas personas son temporales", afirmó la funcionaria municipal, que ya es conocida en la actual administración como la "Dama de Hierro".

Al hacer un comparativo sobre la legislación anterior y la que acaba de reformarse, Avilez Osuna, comentó que la ley anterior indicaba que los trabajadores que pedían su base entraban en el primer nivel con sueldo aproximado de 16 mil pesos, pero lo que estaba sucediendo en la práctica era que entraban como trabajadores de confianza con un sueldo de 30 ó 40 mil pesos y así se quedaba basificado, sin pasar por el proceso que pasan otros trabajadores con años de experiencia.

Ahora con la nueva ley, apuntó, se tendrá una Comisión Mixta de Escalafón, integrada por el Sindicato y el Gobierno donde se valorará qué trabajador tiene mas antigüedad, mas capacitación, lo que representará más oportunidades para la gente que realmente trabaje.

La Oficial Mayor comentó que con la ley anterior se presentaban diversas situaciones, por ejemplo, que por fallecimiento se desocupaba una plaza de Médico, entonces el Sindicato proponía que fuera el hijo del fallecido el que ocupara esa plaza, sin que se tomara en cuenta si era Médico o no.

En este sentido, Avilez Osuna, consideró loable el que se buscara apoyar a la familia del fallecido, pero no de esa manera, ya que la realidad es que el gobierno tiene que ofrecer un servicio profesional y de calidad, y requiere personas que cumplan con el perfil que requiere la actividad a realizar.

La funcionaria comentó además, que deben revisarse esquemas como el “Bono por buena disposición”, el cual se le paga a todos los trabajadores sindicalizados, sin que se analice o se lleve un control que compruebe que efectivamente se ofreció un servicio de calidad a la ciudadanía.

Sobre tema de la supresión de plazas y que algunos sectores lamentaron porque no se incluyó en la reforma, Maribel Avilez Osuna indicó que esto ya existe, pues si una entidad de gobierno no tiene el presupuesto para solventar puestos de trabajo tiene la facultad de solicitar al Congreso o al Cabildo la supresión.

Agregó que a los empleados sindicalizados sí se les puede despedir con la ley anterior, pero la novedad es que la nueva ley regula más esta situación.

La Oficial Mayor ejemplificó que si un trabajador faltaba 3 días, trabajaba 2 y volvía a faltar otros 3 días, no era posible despedirlo aún y cuando presentara 8 o 10 faltas en el mes, debido a que la anterior ley señalaba que debían ser faltas consecutivas.

En cambio, la nueva Ley, al igual que la Ley Federal del Trabajo, señala que un trabajador que presenta más de 3 faltas injustificadas en un periodo de 30 días puede ser despedido.

Finalmente la Oficial Mayor Maribel Avilez Osuna comentó que sí hay cuestiones que cambiaron para bien con la reforma realizada por el Congreso, por lo que el debate no debe centrarse en el asunto de la supresión de plazas que ya existía.