Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Reforma Fiscal paralizará economía de Baja California durante 2014

Redacción Zona Líder

Un escenario pesimista en el cual la reforma fiscal detendrá el crecimiento en Baja California y afectará sobre todo la economía en Mexicali, es el que planteó el analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes, ante la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial de la capital del Estado.

Enrique Rovirosa Miramontes presentó ante los líderes empresariales las expectativas económicas para este 2014, en las cuales se espera prácticamente un decrecimiento de la economía para este año de -1% y siendo muy optimistas un 1%, ya que la reforma fiscal tendrá un efecto negativo de -2.5% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California.

Lo anterior como consecuencia de los efectos recesivos de la reforma fiscal en la frontera, especialmente en Baja California, en la que mucho dependerá también de las acciones que realice el Gobierno federal y estatal para revertir estos efectos, sobre todo en materia de estímulos para el desarrollo de inversiones.

Rovirosa Miramontes mencionó que la ciudad del estado más afectada es Mexicali, ya que según las variaciones de trabajadores asegurados del IMSS, fue de -4 mil 295 empleos, es decir, se perdió esta cantidad de empleos formales.

También como consecuencia de las reforma fiscal federal, en Mexicali se registró una inflación anualizada del 5.13% en la primera quincena del 2014, es decir, comparada con la primera quincena del 2013.

Mientras tanto en la ciudad de Tijuana, la inflación anualizada para ese mismo periodo fue de 4.6%.

En lo que se refiere a nivel País, las expectativas de crecimiento para este año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), son del 3.9%, mientas que el consenso de la iniciativa privada es del 3.4%, y del Fondo Monetario Internacional en un 3%.

La SHCP establece que la Inversión Extranjera Directa, será de 22 mil millones de dólares, o sea, igual que en el 2013.

Por lo anterior, se puede concluir que las reformas fiscales no tendrán el impacto esperado, menos aun cuando ni siquiera están listas las leyes secundarias, además de que persiste el problema político que representa la reforma energética, más específicamente el petróleo.

También se espera una inflación a nivel nacional para este 2014 del 3%, sin embargo, el Banco de México dice que esta rondará el 4%.

Uno de los factores a lo que le apuesta el Gobierno federal, es la recuperación que tiene Estados Unidos, en la que las importaciones de Estados Unidos siguen creciendo, ya que el 2013 fue del 1.5%, en 2014 se espera de 3.5% y en 2015 del 4.5%, es decir, las maquiladoras enviarán más producto hacia el vecino País, señaló el analista económico.

Iniciará CCE acciones conjuntas con Gobierno para revertir tendencia recesiva para este 2014.

Debido a que las expectativas económicas para Baja California en este 2014 no son favorables para su desarrollo económico, el sector empresarial se acercará a los Gobiernos estatal y federal con el fin de establecer acciones para revertir esta tendencia negativa.

Lo anterior lo manifestó el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, al referir que las expectativas económicas para el Estado, no son nada halagadoras.

Ramírez Chacón mencionó que estarán muy al pendiente de cómo se desarrolla la economía a nivel mundial, de nuestros vecinos de Estados Unidos, así como de la reacción de Gobierno federal ante estos cambios, para impulsar acciones encaminadas a revertir las tendencias recesivas, así como para aprovechar las oportunidades que se presenten en lo sucesivo.