Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Redujo la PEP 38% robos en la Zona Centro de Mexicali: De la Rosa

Redacción Zona Líder

Durante el periodo del 4 al 22 de mayo del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, realizó el operativo Zona Segura, en comercios, hogares y zonas aledañas al Centro Histórico de Mexicali, con lo cual fue posible reducir en un 38% el delito de robo en todas su modalidades, afirmó el titular de la dependencia Daniel de la Rosa Anaya.

Ante representantes de asociaciones y comerciantes de esta importante zona de Mexicali, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, explicó los procesos operativo-preventivos aplicados en el centro de la ciudad en donde informó que fueron 38 elementos de la PEP distribuidos en tres turnos los que patrullaron las 24 horas del día las calles del primer cuadro de Mexicali.

“Este tipo de operativos vienen a reforzar la seguridad y patrimonio de los comerciantes de la Zona Centro, se trata de cumplir el compromiso que tenemos con los ciudadanos de darles la vigilancia que están solicitando, siempre coordinados con las instancias municipales para una mayor efectividad”, dijo De la Rosa.

El titular estatal de seguridad pública, comentó a los presentes que las líneas estratégicas para el operativo Zona Segura se basaron en la delimitación de zonas con mayor incidencia delictiva, de igual forma en trabajo de campo enfocado a la recolección de información para la inhibición de delitos.

En este sentido se lograron detener a 42 personas de las cuales 14 fueron por delitos del fuero común y 11 del fuero federal, así como la cumplimentación de 13 órdenes de aprehensión nacional, 2 órdenes de aprehensión extranjeras, y la detención de 2 personas por faltas administrativas.

Cabe hacer mención que del 15 de abril al 3 de mayo del 2012, se registraron un total de 702 llamadas al número de emergencia 066 reportando algún ilícito, mientras que durante el periodo del operativo Zona Segura se registraron 665, lo que equivale a una reducción del -5%.

Gracias al operativo Zona Segura es que se tiene un comportamiento a la baja en relación a delitos de robo en sus diversas modalidades registrados al número 066, con un -38%, disminuyendo en un 67% el robo a casa habitación y en un 33% el robo a comercio.

El Secretario de Seguridad Pública en la entidad, explicó que el operativo Zona Segura se enfocó en gran medida a la vigilancia a comercios por parte de los elementos de la PEP, pero también en brindar asesoría por parte de la Dirección de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, a los dueños y trabajadores de los establecimientos para prevenir ser víctimas de la delincuencia.

Durante la reunión Daniel de la Rosa recibió un reconocimiento de manos de Daniel Rivera Gómez, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, por la labor realizada, expresando sentir mayor seguridad y tranquilidad en este punto de la capital del Estado.

Asimismo, Ezequiel Jiménez Flores, Presidente de la asociación Comerciantes Unidos de Baja California, habló en representación de los más de 32 comerciantes presentes al agradecer el apoyo proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la PEP durante el operativo Zona Segura, solicitando al titular de la dependencia continuar con este tipo de acciones por la seguridad de los ciudadanos y externando el apoyo de los residentes y trabajadores del Centro de Mexicali.