Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Reducirán tarifas eléctricas al 50% a través de la Planta La Rosita

Redacción Zona Líder

Este jueves el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el Vicepresidente para Latinoamérica y Director de InterGen, David Farzinger, firmaron un convenio que contempla el suministro de energía a la Comisión Estatal del Agua, así como para una parte importante del Sector Industrial, lo que repercutirá en una tarifa menor a la que ofrece la Comisión federal de Electricidad.

Este acuerdo permitirá que la Planta La Rosita, la cual tiene una producción de mil 100 kilowatts, utilice 80 kilowatts de energía limpia para distribuirlos en beneficio de la industria local en horario punta durante el periodo de mayo a octubre.

Durante una primera etapa se registrarán aproximadamente 60 industrias, las cuales tendrán un ahorro de hasta el 50% en el consumo que puede llegar a representar más de 100 millones de pesos, acción que colocaría a Baja California como el estado con las tarifas de electricidad más bajas del país en lo que se refiere al sector industrial.

Vega de Lamadrid dijo que este es un convenio también beneficiará a los usuarios de agua, ya que contribuirá a disminuir costos a la Comisión Estatal del Agua, en lo que se refiere al bombeo del acueducto Río Colorado-Tijuana, pues tendrá un descuento del 7% sobre la tarifa de la CFE, lo que representa un ahorro de más 28 millones de pesos anuales.

Por su parte, el Vicepresidente Latinoamérica y Director de InterGen, David Farzinger, dijo que la Planta La Rosita es su inversión principal en México, basada en tecnología de punta conocida como de ciclo combinado, generando electricidad con uno de los combustibles más limpios y eficientes, como lo es el gas natural.

En este sentido, el Presidente de CANACINTRA Mexicali, Adrian Flores Sosa, reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobernador del Estado en la Cruzada por el Empleo y la Competitividad, el cual busca fortalecer este lazo entre la industria y los tres niveles de gobierno.

"Hoy podemos hablar de un Baja California más competitivo, y el ahorro que se tendrá con este convenio impactará en la generación de empleo e inversión, beneficiando a las industrias grandes, medianas y pequeñas, permitiendo a los industriales seguir apostándole a la entidad", afirmó el líder de los industriales mexicalenses.

Acompañaron al Gobernador, el Director de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño Valdez; el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Ruelas López; el Gerente de la Planta La Rosita, Armando Burgueño; el representante del SUTERM, Pedro Alberto Vela Tavarez; y el Director Comercial de InterGen, Carlos Blanco.

ANTECEDENTES POLEMICOS DE LA PLANTA LA ROSITA

Prácticamente desde su instalación la Planta de La Rosita ha sido severamente cuestionada por presuntos efectos negativos al medio ambiente de la ciudad, particularmente a las zonas aledañas.

Apenas el pasado 14 de febrero, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una solicitud al gobierno de Baja California para que se informara puntualmente sobre asuntos de salud y medio ambiente que se han presentado en los alrededores de esta planta.

El pasado 23 de enero, de gira por Mexicali, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció que en coordinación con el Gobierno de Baja California, iniciaría una serie de acciones para atender la grave problemática de contaminación ambiental en el municipio.

En dicha ocasión, el Diputado local Roberto Dávalos planteó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, que se revisara los niveles de contaminación que genera la planta de La Rosita, así como su laguna de oxidación.

Guerra Abud comentó al legislador que precisamente dentro de la revisión del programa Pro Aire se detectarán las empresas que están emitiendo contaminantes, por lo que dijo le daría seguimiento a su solicitud.