Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Redactaron un aviso y crearon sicosis por supuesto secuestro de niños

Redacción Zona Líder

El temor de una mujer que presuntamente se sintió perseguida y la terrible redacción de un aviso por parte de los maestros de una Escuela Primaria en Mexicali a los padres de familia, dieron como resultado que se difundiera falsamente en redes sociales un rumor sobre la supuesta existencia de un grupo de personas dedicadas al secuestro de niños en la ciudad.

LOS ANTECEDENTES

Según fuentes del Sistema Educativo Estatal consultadas por ZonaLíder.com, el pasado jueves 25 de abril, una mujer que se encontraba en un Centro Comercial, señaló haber un visto un grupo de personas de aspecto sopechoso, y que aprentemente la comenzaron a seguir, sin que al final se haya presentado alguna situación de privación de la libertad o algún otro delito.

Esta mujer tiene hijos en la Escuela Primaria "Centenario Lomas" de Mexicali, lugar en donde compartió su experiencia y temor.

Al parecer esto generó un preocupación mayor entre los padres de familia, quienes ejercieron presión sobre los directivos de la Primaria para que se generara una alerta al respecto.

La directiva de la Escuela Primaria procedió entonces a emitir una aviso a los padres de familia, pero argumentando una situación totalmente distinta,a la que supuestamente generó la inquietud.

En el documento se observaba el logotipo oficial del Gobierno del Estado, el logotipo de la Escuela Primaria "Centenario Lomas", así como la mención del Sistema Educativo Estatal y la clave de la escuela.

De manera textual el aviso dice:

Sres. Padres de familia
Presente.

Por medio de la presente, informo a usted para que tome sus precauciones debido a que hemos recibido, información sobre la posible existencia de un grupo de hombres que buscan secuestrar niños en los alrededores de la escuela.

Sin más por el momento agradeciendo su atención me despido de usted

ATENTAMENTE
LA DIRECCION

CREA SICOSIS EL AVISO EN REDES SOCIALES

Una fotografía de este aviso comenzó a circular por internet durante esta semana causando sicosis entre la población mexicalense, al observar un documento oficial en el que se advertía sobre un supuesto grupo de secuestradores de niños.

Al cuestionar a la autoridad educativa al respecto, se adujo que la razón para que se hubiera generado ese escrito fue la presión de los padres de familia sobre los directivos escolares, sin embargo no se entiende porqué los maestros hayan redactado un aviso tan imprudente y alarmista, en el que manifestaron, sin tener pruebas, de que esa escuela corría peligro por una supuesta banda de secuestradores de niños.

Al consultar con las diversas autoridades de seguridad pública tanto a nivel municipal como estatal, se descartó por completo la existencia de un grupo organizado como tal, que tuviera presencia en Mexicali, y mucho menos dedicado al secuestro de niños.

No por ello, dejando de señalar que la vigilancia por parte de autoridades, maestros y padres de familia deber ser permamente, pues una situación de este tipo se puede presentar sin previo aviso, y por ello se debe ser muy responsable y preciso al momento de manejar alguna alertas, para no causar confusión y miedo entre la población.

Al mismo tiempo se consultó a Francisco Domínguez, titular del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), quien señaló que en la última semana no se ha recibido ningún reporte de emergencia en este sentido, sobre algún supuesto secuestro de niños.

FILTRACIONES EN INTERNET GENERAN TEMOR

La mala utilización de las redes sociales y el clásico efecto del "teléfono descompuesto", donde diversas personas a medida que van compartiendo un supuesto hecho, al final lo convierten en una historia totalmente diferente, son algunas de las causas por las que se ha hablado recientemente y con insistencia del supuesto secuestro de niños en Mexicali.

DIRECTIVOS IMPRUDENTES

A pesar de que no haya existido mala fe, y que la intención aparentemente era compartir con los padres de familia la preocupación por la seguridad de sus hijos, los directivos de la Escuela "Centenario Lomas" acabaron empeorando la situación con un aviso mal redactado y alarmista, ya que incluso en el supuesto de que lo que manifestaron en el escrito hubiera sido verdad, la respuesta para proteger al alumnado era seguir un protocolo de seguridad previamente establecido y avisar de inmediato a las autoridades correspondientes, situación que tampoco realizaron.

Ante esta situación, el Sistema Educativo estatal deberá considerar el refuerzo y la capacitación de los maestros para responder ante este tipo de situaciones, donde por lo que respeta a esta ocasión quedaron reprobados.

DENUNCIA ES LA MEJOR FORMA DE PREVENIR

Si usted detecta alguna actividad sospechosa o la comisión de algún delito, denúncielo de inmediato al teléfono de denuncia anónima 089, hacer caso de quienes cuestionan la denuncia, solo favorece a los delincuentes. Lo mejor es denunciar.