Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Recomienda Observatorio Ciudadano prevenir violencia y adicciones

Redacción Zona Líder

Se realizó la Cuarta Sesión del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, que preside el Doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la cual junto al Secretario de Seguridad Pública en la Entidad, Daniel de la Rosa Anaya, coincidieron en la necesidad de atender temas claves que afectan a Baja California como las adicciones y la violencia intrafamiliar.

Uno de los temas de impacto fue el relacionado con la percepción social en cuanto a la seguridad, es decir, cuál es la visión del ciudadano sobre la situación de delictiva que se presenta en cada comunidad, además de analizar los programas del ámbito gubernamental en materia de prevención del delito y su efectividad.

El estudio realizado por los investigadores del organismo dejó ver que a pesar de que se tiene una sensible baja en la incidencia delictiva, es necesario reforzar los trabajos de percepción ciudadana y de informar sobre nuevos programas sociales en el rubro de la seguridad pública.

El Doctor Felipe Cuamea, en su calidad de Presidente del Observatorio Ciudadano, señaló que un punto de acuerdo fue el poner mayor énfasis en dos aspectos claves que pueden dañar el desarrollo de una sociedad; las adicciones y la violencia intrafamiliar.

“Una de las recomendaciones del Observatorio Ciudadano es atender más el tema de la prevención al señalar que existen muchos programas en entidades distintas que necesitan una reorientación para una mayor efectividad”, dijo el Rector de la UABC.

Daniel de la Rosa Anaya quien funge como Secretario Técnico del Observatorio Ciudadano, señaló que desde el Gobierno del Estado, se han intensificando las acciones para modernizar y actualizar los programas sociales, trabajando de forma integral con cada sector y en completa coordinación con los Ayuntamientos y el Gobierno Federal.

“Este tipo de evaluaciones son herramientas de utilidad para entender como estamos en el contexto delictivo en Baja California, así como para detectar los beneficios y debilidades que pudieran generarse en los programa con enfoque preventivo que se aplican en la entidad”, dijo.

Agregó que no nada más con corporaciones policiales, más armas o mas cárceles es como se va atender el esquema de seguridad pública y procuración de justicia, será con la atención de los factores que están generando los delitos como se podrá arrancar de raíz cualquier problemática que pudiera estarse generando.

Otro aspecto visto en la sesión fue el relacionado a los tiempos de respuesta en los Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), centro que actualmente tiene como tiempo de respuesta de 42 segundos en que se atiende la llamada al 066 y un promedio de 11 minutos desde que se recibió el reporte hasta que fue atendido por alguna corporación de seguridad, de emergencia o rescate.

Entre los miembros del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, se encuentran representantes académicos y sociales como:

• Tonatiuh Guillen López, Presidente del Colegio de la Frontera Norte.
• Fernando León García, Rector de Cetys Universidad.
• Navor Rosas González, Rector de la Universidad Politécnica de Baja California.
• Rubén Arceo López, Rector de la Universidad Iberoamericana de Tijuana.
• Hérman López Frank, Presidente del Colegio de Abogados de Mexicali.
• Jonathan Días Castro, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
• Carmen Aidé Casillas Castillo, Coordinadora de Planeación y Encargada de Despacho del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
• Wenceslao Martínez Santos, Presidente del CCE de Ensenada y Coordinador Estatal del CCE.