Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Recibe Policía Estatal Preventiva recomendación positiva para CALEA

Redacción Zona Líder

La Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra en proceso de ser acreditada por la Comisión de Acreditación para cuerpos de Seguridad Pública (CALEA), por sus siglas en inglés, por lo cual Richard A. Haake y Joel Montezinos prestigiados auditores de dicho organismo realizaron la última auditoría y avalaron los procesos operativos, tecnológicos, administrativos de la corporación, así lo indicó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Los auditores indicaron que la corporación cumple con los requerimientos de Calea por lo que no tenían ninguna objeción en hacer una recomendación positiva para que la Policía Estatal Preventiva de Baja California sea Acreditada en la próxima Conferencia de CALEA que se realizará del 31 de Julio al 3 de Agosto del presente año en la ciudad de Columbus Ohio.

El titural de Seguridad Pública en el estado, mencionó que los auditores solicitaron conocer el entorno donde opera un agente estatal preventivo, por ello se realizó una visita al Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Dirección de Asuntos Internos y las comandancias en Mexicali, Tijuana y Ensenada de la corporación.

De la Rosa Anaya explicó que la primer visita se realizó al C3 donde los auditores comprobaron el cumplimiento de los estándares relacionados con el proceso de selección para los aspirantes a pertenecer a la Policía Estatal Preventiva, donde aprobaron la aplicación de pruebas psicológicas, médicas, toxicológicas, de polígrafo, revisión de antecedentes educativos y penales así como el entorno social del evaluado.

Posteriormente los evaluadores se trasladaron al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) donde verificaron el cumplimiento de los estándares relacionados con la forma en que se despachan las llamadas de la ciudadanía solicitando ayuda de emergencia y la forma en que la corporación las atiende.

De igual forma atestiguaron la tecnología que se utiliza en el C4, donde los temas más importantes que se manejaron fueron la asignación de agentes de la PEP para atender incidentes, atención de llamadas por prioridades y disponibilidad de frecuencia encriptada, los cuales cumplieron con los requerimientos de CALEA.

El funcionario estatal mencionó que uno de los requerimientos de Calea es la atención ciudadana por ello acudieron a la Dirección de Asuntos Internos donde se les mostró lo concerniente a las formas en que se reciben las quejas de la ciudadanía contra algún miembro de la PEP y la forma en que se inician las investigaciones administrativas, asimismo se les explicaron los tiempos y formas en que se integra una investigación y en las que se origina un procedimiento de responsabilidades.

Finalmente los auditores de Calea visitaron la comandancia de la PEP a quienes se les mostró el armamento que utilizan los agentes en sus actividades operativas diarias, así como el equipo para atender incidentes que involucran materiales peligrosos, la unidad canina y la tecnología que utiliza la corporación en sus operaciones.

De igual forma se les mostró las diversas áreas que integran la PEP como son: salas de detención temporal, Área de Atención Social, Sicología y Desarrollo Humano, Áreas Administrativas, Unidad e Enlace Internacional, Jurídica y de Protección a Funcionarios y Cuarto de Armas.

Por último se concentraron en la revisión de 148 expedientes del programa de Acreditación CALEA que aplican a la PEP.

Durante la revisión de expedientes los auditores se dieron a la tarea de sostener entrevistas con el personal de la PEP responsable de la Coordinación del proceso de Acreditación así como personal administrativo de diferentes áreas de la corporación.