Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Rechazan mexicalenses propuesta de incremento del IVA al 16%

Redacción Zona Líder

Con el objetivo de informar puntualmente a la ciudadanía de Baja California sobre los riesgos que conlleva la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, este viernes el Diputado Federal del PAN, Andrés de la Rosa Anaya, realizó un volanteo en uno de los principales cruceros de la capital del estado.

El legislador mexicalense señaló que los ciudadanos agradecieron la información sobre este tema tan delicado y le manifestaron en su totalidad que no se votara a favor esta iniciativa del Gobierno Federal, pues ya de por si resulta difícil la situación económica para todos.

Andrés de la Rosa advirtió que el Gobierno Federal no ha medido las afectaciones que puede acarrear el aplicar impuestos en las colegiaturas y en lo referente a vivienda, pero principalmente en homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte con respecto al resto del país, pasando del 11 al 16 por ciento.

Señaló que el volanteo forma parte de las acciones que se están llevando a cabo en todo el país por parte de los representantes populares emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y que impulsan las dirigencias nacionales y locales.

Impacto negativo en los precios, menor poder adquisitivo del salario de las personas, pérdida de empleos y fuga de consumidores, son solo algunos de los pormenores que se derivarían al aprobarse dicha homologación.

“Si hoy en día se estima que 6 mil millones de dólares anualmente gastan los ciudadanos fronterizos en los Estados Unidos, con esta medida que busca imponer el Presidente de la República y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se visualiza que la fuga de consumidores se incrementaría el doble, hasta 12 mil millones”, dijo de la Rosa Anaya.

El legislador del PAN explicó que hay una cerrazón por parte de la Federación en este tema y hasta el momento no se han dado señales de un cambio de postura para evitar el incremento del IVA.

Criticó la posición de los legisladores priistas de Baja California que han evitado manifestarse contra el aumento, a la vez que reiteró que los 114 diputados del PAN en el Congreso de la Unión se mantienen en un total rechazo a que el IVA pase del 11 al 16 por ciento y adelantó que han mantenido diálogos con partidos como el Verde Ecologista, Nueva Alianza, PRD y PT, que también expresan una postura en contra.

Los engomados y folletos con información acerca de las afectaciones económicas que derivan de la propuesta hacendaria que impulsa el PRI a nivel nacional tuvieron una respuesta positiva por parte de los automovilistas, coincidiendo todos que no es posible que las autoridades apliquen más impuestos a la sociedad.