Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¿De qué se ríe el Alcalde Pérez Tejada mientras Mexicali se hunde?

Redacción Zona Líder

La tarde de este martes en Sesión del Cabildo de Mexicali, la Regidora Claudia Ramírez le entregó al Alcalde Francisco Pérez Tejada el listado de compromisos que no cumplió durante su gestión al frente del Ayuntamiento y a los cuales se comprometió ante Notario Público durante su campaña.

Entre molesto y avergonzado, el Alcalde Pérez Tejada agachaba la mirada mientras la Regidora Ramírez le preguntaba si reconocía su firma en dichos documentos.

Pérez Tejada no tuvo más que aceptar que ese documento era real y que ahí se contenían las promesas incumplidas a la comunidad mexicalense, ante la mirada fija de Regidores, funcionarios del Ayuntamiento y Medios de Comunicación que se encontraban en el lugar.

En su momento y a nombre del Partido Acción Nacional, la Regidora Graciela Carrasco, le dijo a Pérez tejada que los ciudadanos lo recordarán con su cara sonriente y encaramado en el ring en cuanta función de box se presentaba en la ciudad.

“Lo recordaremos en sus cascaritas de basquetbol, en las funciones de artistas y en eventos musicales, y lo tendremos presente en el estadio azteca, enfundado en la camiseta del club América, el equipo de sus amores, sonriente, siempre sonriente…mientras la ciudad se caía”, señalaba categórica la Regidora blanquiazul.

Para luego plantear una interrogante: “La duda que nos quedará señor presidente, es… ¿de qué se reía usted, o mejor dicho, de quiénes se reía?.

A continuación algunos fragmentos textuales del mensaje emitido al Alcalde Pérez Tejada:

Que tan pronto pasa el tiempo señor presidente…

Qué hace que andaba usted en campaña...

Qué hace que ilusionó usted a los ciudadanos con sus promesas de fantasía para la ciudad y el valle.

Qué hace que, ante los problemas del municipio, afirmó usted categóricamente que iba a trabajar con voluntad, con imaginación y creatividad para sacar adelante a la ciudad y al gobierno, pese a las necesidades y a la escasez de recursos…

Ni una cosa ni la otra.

Porque lo que los ciudadanos vimos en sus tres años de administración, fueron puros lamentos y echarle la culpa a otros de su incompetencia y falta de resultados.

Culpó de falta de apoyo al gobierno federal cuando no era de su partido; culpó al gobierno del estado y por supuesto, su excusa favorita: culpó al gobierno municipal anterior.

Se le fueron los tres años en excusas y en repartir culpas; en hacer viajes a la ciudad de México según usted a gestionar recursos, en hacer innumerables viajes de promoción económica al extranjero, de los cuales no hemos visto ni veremos los resultados, y especialmente, se le pasó el tiempo en acudir a eventos sociales, a funciones deportivas y a fiestas y eventos artísticos y musicales.

Quizá pensó usted como muchos lo creen, que los tres años de gobierno durarían toda una vida. Pero no fue así, y en un dos por tres su administración ya es historia.

Señor presidente: el ejercicio de gobierno es algo serio; la función pública reclama capacidad, demanda responsabilidad, exige compromiso, entrega y espíritu de servicio a los demás, pero sobre todo, obliga a trabajar intensamente con alto sentido de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

No es un juego.

Y no se puede gobernar con ocurrencias o en medio del “party”, apoyado en un gabinete de cuotas y de cuates, como sucedió en su administración.

Así lo vimos, así lo sentimos y así lo sufrimos y padecimos todos los ciudadanos.

Porque los efectos del desastre administrativo de su gobierno ahí están a la vista de todos, por más que hizo usted y sus colaboradores por bloquear la transparencia y el acceso a la información que tanto y tanto pregonó en su campaña, y que nosotros, la fracción de regidoras del PAN le solicitamos y le exigimos de manera reiterada, una y otra vez, pero usted y sus colaboradores se negaron una y otra vez…

Hoy, a tres años de distancia, ya no puede ocultar la realidad, a pesar del enorme gasto que destinó usted en promover su imagen y la de su administración. Porque no es secreto que otorgó usted cantidades incalculables de dinero público a la mayoría de los medios escritos y audiovisuales locales, a fin de dar una imagen ficticia de que todo estaba bien en Mexicali, de que todo marchaba sobre ruedas.

Pero no; a pesar de ello, la realidad lo rebasó señor presidente, más allá de lo que ocultaron o disimularon los medios de comunicación a su servicio.

Hoy, la ciudad está casi al borde del colapso y a merced de la delincuencia; la organizada y la común, con asaltos y robos domiciliarios hasta en plena luz del día, por más que su flamante titular del área, con todo y su doctorado, presuman lo contrario.

Hoy, nuestro querido Mexicali amanece todos los días con un panorama urbano deplorable, inundado de basura en la mayoría de sus colonias y fraccionamientos, porque los camiones recolectores no funcionan y los pocos que sirven no se dan abasto.

Los servicios municipales son pésimos, el parque vehicular de patrullas policiacas la mayoría se encuentra en estado deplorable, al igual que los camiones recolectores de basura y los de bomberos, así como su escaso equipamiento y herramientas de trabajo.

La policía, esa policía que usted recibió hace tres años debidamente acreditada, equipada y preparada, es hoy una corporación sin el debido reconocimiento social y hasta temida por los ciudadanos.

Y es temida porque durante su administración se generalizó la extorsión y el atraco en despoblado a los propios ciudadanos, por parte de quienes su obligación fundamental es la de cuidar, prevenir y vigilar la integridad de la ciudad y de sus habitantes.

Las finanzas municipales están literalmente en quiebra y hasta su propio secretario del ramo reconoce que entregará cero pesos a la administración entrante.

Hereda usted un gobierno endeudado en más del triple a como lo recibió hace tres años, con pasivos y deudas casi impagables, que van mucho más allá de lo que se recauda y de las posibilidades financieras reales del gobierno.

La pregunta es, qué le pasó señor presidente?...

¿No que era usted un excelente administrador?

¿Qué hizo usted con el dinero público, que es el dinero de los ciudadanos?

¿Qué hizo usted con las cuotas de los trabajadores que sí fueron descontadas pero no fueron radicadas en el Issstecali?.

¿En qué se las gastó y qué destino le dio a ese recurso, que hasta le motivó una demanda penal?

¿Qué fin le dio usted a los recursos provenientes de las participaciones federales y estatales, que son recursos debidamente etiquetados para determinadas obras y acciones, pero no tuvieron el destino para el cual fueron presupuestados?

Todas esas son preguntas que no tienen ni tendrán respuesta de su parte, pero que ahí quedarán para que sean aclaradas en aras de la transparencia, pero sobre todo, en apego a la ley y a lo que en justicia reclaman los ciudadanos, que son en principio y fin a quienes nos debemos, y nuestros principales mandantes.

A escasos días de la conclusión de su mandato, le debería decir que la historia lo juzgará señor presidente.

Pero no; porque la historia ya lo juzgó a usted y a su administración, desde el día de la elección del pasado mes de julio, cuando aquí en Mexicali perdió el candidato de su partido a la alcaldía y perdió también su candidato a la gubernatura.

Y si bien los ciudadanos al votar deciden por una persona y partido en particular, también con su voto están evaluando el papel desempeñado por la administración en turno, por el gobierno saliente, y a usted señor presidente, los ciudadanos con su voto lo reprobaron, lo calificaron mal, por más que se haya esforzado en maquillar y en manipular la imagen de su administración en los medios de comunicación.

Video: